Salud

Insisten en eliminar criaderos de dengue en San Juan y no confiarse sólo en la fumigación

Desde el Programa de Control de Vectores siguen trabajando en la detección del mosquito. Aún no hay casos confirmados.
lunes, 4 de enero de 2021 17:28
lunes, 4 de enero de 2021 17:28

El mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión del dengue, está en San Juan y desde el Programa de Control de Vectores insisten en que en cada casa se eliminen los criaderos.

"Hemos tenido casos sospechosos pero ninguno confirmado. Sabemos que con el ingreso de personas desde otras provincias, es posible que el mosquito pueda picar a una persona infectada y así, transmitir la enfermedad. Nuestros equipos están trabajando intensamente desde hace meses, recorriendo las zonas en las que hubo casos positivos en la temporada pasada. Aún no hay circulación viral", señaló Liliana Salva, responsable del Programa, que pertenece al Ministerio de Salud Pública.

Con respecto a la fumigación, se resaltó que "no tiene los resultados esperados en la eliminación del mosquito sino que afecta al medio ambiente, elimina los predadores naturales y genera resistencia de algunas especies a los insecticidas. Se estima que sólo acaba el 30% de los mosquitos voladores al momento de la aplicación. La fumigación sólo se recomienda ante la aparición de casos confirmados o sospechosos de las enfermedades transmitidas por los mosquitos para reducir la población adulta". 

Para Salva, "los sanjuaninos tenemos que acostumbrarnos a regar dispersando el agua con la manguera y no generando inundaciones. Ejercitar la revisión de los objetos que almacenan agua, los bebederos de animales deben ser higienizados frecuentemente y cambiar agua en floreros. El agua estancada favorece los criaderos y es lo que debe eliminarse".

En la temporada pasada, San Juan tuvo 15 casos importados de dengue y 106 considerados autóctonos.

Recomendaciones para evitar los criaderos

-Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, cada dos días.

-Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, entre otros

-Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.

-Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

-Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.

-Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.

-Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.

-Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.

-Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Comentarios

Otras Noticias