Historias de fe

Quieren recorrer San Juan con Cura Brochero y cumplir el sueño de la primera parroquia

El Centro Evangelizador Cura Brochero se propuso una gran misión para este 2021. En tanto, reúnen fondos para acceder a un terreno donde edificar un templo dedicado al milagroso santo.
domingo, 3 de enero de 2021 14:00
domingo, 3 de enero de 2021 14:00

En San Juan, la devoción a José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Santo Cura Brochero, es una de las que más creció en los últimos años. Su intercesión por la salud de los niños y de los ancianos es muy conocida y en las misas en su honor, celebradas todos los días 16 (nació un 16 de marzo y fue canonizado un 16 de octubre), los testimonios esperanzadores se multiplican. Es por ello que para este 2021, el Centro Evangelizador “Cura Brochero” tiene una doble misión muy especial.

Por la pandemia, se pasó de imponer a bendecir con el poncho brocheriano, reliquia de 3º grado.

“Confiamos en la Divina Providencia”, señala el sacerdote José “Pepe” Fuentes a Diario La Provincia SJ. Es que una de las inquietudes de los fieles que más se multiplica tiene que ver con la posibilidad que haya un templo dedicado a honrar al Santo. Y para ello están reuniendo peso por peso. “En las misas del 16 recibimos donaciones de dinero. Todo suma, por supuesto, y somos sumamente conscientes que estamos atravesando un momento económico difícil. Pero no desistimos y seguiremos enfocados en lograr los fondos para comprar un terreno en Chimbas. Nos gustaría estar cerca del lugar en el que celebramos las misas (inmediaciones de calles Rodríguez y Necochea) y somos muchos los que abrazamos este proyecto Brocheriano. Hay que confiar en que se nos dará”, expresó.

El sacerdote y la comunidad pensaron en distintas formas de obtener recursos, como la realización de rifas, pero con la pandemia todo quedó en pausa. “No podíamos exponer a la gente a salir a vender números, ni hacer cobros o los mismos sorteos. Veremos qué nos autorizan sanitariamente a realizar este año”, manifestó.

La imagen que llegó a Chimbas muestra al santo argentino sobre su fiel mula Malacara.

Ahora bien, lo que sí los tiene entusiasmados es la gran misión Brocheriana para nuestra provincia. “Vamos a pensar cada detalle y pedir colaboración a las autoridades municipales y fuerzas de seguridad para visitar todos los departamentos de San Juan con la imagen de Cura Brochero sobre su mula Malacara. Queremos celebrar misas y bendecir con el poncho. Estamos convencidos que podremos realizarlo y llegar a muchos lugares, en especial a los más alejados llevando el mensaje del santo”, destacó.

En caravana: Cura Brochero es admirado por sus intercesiones en casos de enfermedad.

En ese sentido, también contó que la imagen que se hará “peregrina” de Cura Brochero se espera que en Chimbas sea parte de una escena conmovedora. La intención es que en San Juan se cuente con una escena tallada en madera del santo en plena predica. “Se van a incorporar figuras del anciano y del enfermo recibiendo a Cura Brochero que atraviesa las montañas para llegar a ellos. Será una estampa hermosa que eligieron los mismos fieles, ya que se sintieron identificados”, relata.

La fe que crece

El Centro Evangelizador Cura Brochero abarca a todas las comunidades del Este de Chimbas y pertenece a la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Andacollo. Desde marzo de 2019, su actividad no paró.

Con misas al aire libre, todos los 16 de cada mes se llegó a convocar entre 1000 y 1500 fieles y el padre Pepe Fuentes recibió 4 ponchos brocherianos, cuya imposición se realiza a las personas que piden gracias de salud. Con ese crecimiento, ya se llegó a celebrar la novena en honor al santo argentino.

Convocantes: así eran las misas antes de la pandemia. Cada 16 llegaban hasta 1000 fieles a Chimbas. Ellos colaboraron para comprar ese número de sillas.

Con la pandemia, las misas fueron transmitidas en redes sociales y el padre comenzó a enviar videos con mensajes por WhatsApp todos los domingos (que se han viralizado y llegado a varios países, entre ellos España y Venezuela). Con la reanudación de la actividad presencial, las misas se trasladaron a la sede parroquial y se celebran 4 cada 16 hs. para permitir que más fieles accedan a las celebraciones.

Comentarios