Iniciativa

Impulsarán en 2021 que cada municipio en San Juan asista a las familias de víctimas de siniestros viales

Desde "Familias del dolor y la Esperanza" recorrerán los departamentos para que también se adhieran por ordenanza al día mundial de la siniestralidad vial.
domingo, 3 de enero de 2021 08:05
domingo, 3 de enero de 2021 08:05

Tras un 2020 de intenso trabajo y en el que se colocaron ángeles en carteles viales para recordar a sanjuaninos que fallecieron en siniestros viales, desde la asociación civil  "Familias del dolor y la Esperanza" se concentrarán en 2021 en impulsar un proyecto para abarcar todos los departamentos.

"Desde Gobierno nos invitaron a firmar el convenio para unirnos a la Red Federal de Asistencia a las Víctimas pero creemos que es muy necesario optimizar ese trabajo. Esto nos parece más factible hacerlo desde cada municipio y que de a uno vayan articulando con la Red Federal y se puede lograr desde una oficina específica. Lo que tenemos es un 0800 y un 147 de Buenos Aires, entonces la idea es que se accione desde cada departamento. El familiar llega hasta allí entonces, tras sufrir el siniestro vial", explicó Guillermo Chirino, referente de la asociación, a Diario La Provincia SJ.

"Lo que sugerimos es un plan de 365 días de acompañamiento desde el minuto cero. Además, lo que esta propuesta resalta es que las personas del mismo departamento conocen su lugar, incluso hasta las personas que puedan llegar allí en busca de ayuda y también las circunstancias que podrían rodear el siniestro. Eso es muy importante para ayudar y recabar la información pertinente y todo dato importante que pueda ser captado momentos inmediatos después del hecho. Todo será relevante al momento de llegar a un juicio, por ejemplo. Una falencia en ese sentido perjudica a las familias", explicó.

Otro proyecto también a trabajar con los municipios es lograr la adhesión a una conmemoración importante: el día mundial de la siniestralidad vial (3º domingo de noviembre). “Esperamos lograrlo para el mes de julio y para ello, la intención es viajar a todos los distritos para favorecer que por ordenanza se sumen. Así, conseguiremos visibilizar esa fecha. En paralelo, por supuesto seguiremos impulsando que los delitos por siniestros viales ingresen a Flagrancia para ser juzgados y lograr condenas efectivas a poco de suceder el hecho y que no pasen años y años para resolver o no las causas”.

Acerca de la campaña vial, colocando carteles con ángeles azules, “seguiremos trabajando en ese sentido. En 2020 colocamos 15 carteles, lo que ha sido un gran logro en meses de pandemia. Es un trabajo de visibilización de casos, historias y de familias que esperan justicia”, sentenció.

 

 

Comentarios