Polémica

Presentaron un pedido formal a Uñac para que San Juan no adhiera a la Ley del Aborto

En el texto fundamentan que no solo se vulnera cuestiona derechos constitucionales y humanos, al disponer el aborto libre.
jueves, 28 de enero de 2021 19:01
jueves, 28 de enero de 2021 19:01

La Asociación Civil Abogados por la Vida San Juan presentó el pasado viernes un pedido formal al gobernador Sergio Uñac para que se rechace la implementación de la ley ILE, de Aborto. Es decir, que no adhiera San Juan a la ley que entró en vigencia en el país el pasado fin de semana.

En el texto fundamentan que no solo se vulnera cuestiona derechos constitucionales y humanos, al disponer el aborto libre. Sino que avasalla las autonomías provinciales atacando el sistema federal de gobierno al imponer una norma como  orden público. Consideran que a cada provincia le corresponde legislar de forma concurrente sobre salud y educación y se puede delegar a Nación.

Los abogados consideran que se pretende implementar esta norma pero no se hizo nunca un análisis del tema con su financiamiento. "Se espera que los recursos para implementar la ley van a ser obtenidos de las arcas provinciales, afectando  la problemática de cada provincia", adujeron en Canal 4.

Desde la Asociación fundamentaron el pedido en el artículo 19 del Nuevo Código Civil Argentino que establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción". Este texto legal se subraya que la expresión "concepción" equivale al momento de la fecundación.

"San Juan es en su mayoría Pro-vida y así se manifestaron los sanjuaninos en las encuestas y en cada votación de los legisladores, salvo uno. Se pretende avasallar la vida de los seres humanos concebidos, no nacidos", señalaron.

Comentarios