INPRES

A diez días del terremoto, se registraron 470 réplicas en San Juan

Así lo aseguró la directora de INPRES, Patricia Alvarado quien además señaló cuántas fueron percibidas.
jueves, 28 de enero de 2021 11:55
jueves, 28 de enero de 2021 11:55

Este 28 de enero se cumplen diez días del terremoto de magnitud 6.4 en la Escala de Ritcher que azotó a San Juan en la noche del lunes 18, y que provocó que más de 600 familias registraran considerables pérdidas en sus viviendas, como así también derrumbes totales. 

En este marco, la directora de INPRES, Patricia Alvarado señaló que en la provincia ya se produjeron 470 réplicas del fuerte sismo y que la cantidad es la esperable, ya que en estos días los sismo se irán espaciando. 

En este marco también señaló que del total de réplicas registradas, sólo seis de ellas fueron percibidas por tener una magnitud igual o mayor a 4 en la Escala de Ritcher. 

Señalan que el epicentro del terremoto pudo no haber sido en Sarmiento

Pasadas las primeras 48 horas del terremoto que azotó a San Juan el pasado lunes en la noche, y que tuvo una magnitud de 6.4 en la Escala de Ritcher; una comisión de investigadores de INPRES llegó a Pocito para evaluar las consecuencias del fuerte sismo y determinar si en realidad, el epicentro del terremoto fue en ese departamento y no en Sarmiento. 

Las primeras informaciones después de ocurrido el movimiento telúrico, indicaron que la zona epicentral fue a 54 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan; a 112 kilómetros al norte de Mendoza; y a 48 kilómetros al oeste de Media Agua, en Sarmiento. Sin embargo, los mayores daños registrados como consecuencia del sismo fue en la zona de la Rinconada, Campo de Batalla y Carpintería, en Pocito.

"Yo creo que a veces nos hemos sacado esas dudas aquí al decir qué se le llama Sarmiento o Pocito, cuando uno sale de la ruta, por donde van esos límites de acuerdo a lo que se ha movido. Vemos que hay una gran cantidad de daños en el sector de Carpintería y Rinconada, de acuerdo a las manifestaciones en superficie que pueden estar relacionados a la falla que ha provocado este sismo, como siempre ocurre que se plantea como un movimiento de una falla geológica, aparenta estar en el departamento de Pocito", indicó Patricia Alvarado, directora de INPRES, desde Ruta Nacional 40 y calle 20. 

En este marco, y sobre la posible modificación de la zona de epicentro, agregó que "se calibra porque una cosa es la medición matemática de los sistemas computacionales, y luego las manifestaciones en superficie. Las dos son muy importantes, junto con imágenes satelitales y la mirada multidisciplinaria". 

Alvarado, señaló que sería en los próximos días, cuando se tendría un informe con datos más precisos sobre el terremoto. "Esperamos volver a reunirnos la próxima semana, ya como para tener un primer reporte de todo lo que se está haciendo hoy día. Los grados, es muy pequeño lo que puede llegar a variar en magnitud, pero sí el epicentro que se pueda correr algunos kilómetros, pero siempre estamos seguros que va a estar dentro de esta área epicentral de mayor intensidad sísmica", finalizó la investigadora. 

Comentarios