Ciencia

Video: así se expandieron las réplicas del terremoto de San Juan en 72 horas

El terremoto fue "muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera Sanjuanina" y tuvo una magnitud 6.46. 
miércoles, 27 de enero de 2021 13:09
miércoles, 27 de enero de 2021 13:09

Profesionales del Instituto de Geología Dr. Emiliano Pedro Aparicio (INGEO), Instituto Geofísico y Sismológico ING. FERNANDO VOLPONI (IGSV) y el Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO) avanzaron con estudios sobre el terremoto del 18 de enero pasado en San Juan y emitieron un primer informe al respecto. 

El terremoto fue "muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera Sanjuanina" y tuvo una magnitud 6.46. En las siguientes 72 hs luego del evento principal se registraron 154 réplicas de Magnitudes entre 2.5 y 5.3.

En la figura se muestra el registro de las ondas producidas por el terremoto y captadas en la Estación sismológica Don Carmelo a 135 km al norte del epicentro (ubicada a más de 3000 metros de altura).

 

Según el informe de los científicos, se produjo en el Cordón de las Osamentas (inpres.gob.ar), al suroeste del valle Maradona, a unos 50 km de la ciudad de San Juan. En el video se muestra una animación temporal en la que se puede apreciar la ubicación epicentral del terremoto y la siguientes réplicas asociadas al mismo registradas hasta las primeras horas del 20 de enero, de acuerdo a los datos publicados por el INPRES.

Los estudios fueron realizados previamente por integrantes del Gabinete de Neotectónica y Geomorfología-INGEO- Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales - UNSJ.

Comentarios