Informe

Fotos: así quedó la zona más cercana al epicentro del terremoto de San Juan

Científicos sanjuaninos avanzan en los estudios sobre el lugar del terremoto y se trasladaron a la zona más cercana al epicentro donde hicieron material fotográfico.
miércoles, 27 de enero de 2021 13:00
miércoles, 27 de enero de 2021 13:00

Profesionales del Instituto de Geología Dr. Emiliano Pedro Aparicio (INGEO), Instituto Geofísico y Sismológico ING. FERNANDO VOLPONI (IGSV) y el Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO) avanzaron con estudios sobre el terremoto del 18 de enero pasado en San Juan y emitieron un primer informe al respecto. 

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan se realizan diversos estudios de sismología, y en uno de ellos, dado a conocer en las últimas horas, se informa que se realizaron expediciones desde el día siguiente al terremoto y en los días posteriores. La actividad la desarrollaron con el apoyo de la FCEFN a las zonas de Carpintería y Maradona a ver in situ los efectos en el terreno con el uso de un dron para mediciones en zonas inalcanzables.

En un primer momento el dr. Gregori informó que al día siguiente, se trasladaron a una zona cercana a 10 km aproximadamente de la zona de epicentro, puesto que no se podía llegar en camioneta, solo a caballo. Se ve la foto de un hermoso valle, el epicentro es en la ladera de la montaña que se ve al fondo.

Según informó el dr. Gustavo Ortiz, éste fue el terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años. En un resumen del informe que se difundió, indicó que el terremoto fue "muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera Sanjuanina". El mismo fue de una magnitud 6.46. 

Allí indicó que la mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos. En las siguientes 72 hs luego del evento principal se registraron 154 réplicas de Magnitudes entre 2.5 y 5.3. En la figura se muestra el registro de las ondas producidas por el terremoto y captadas en la Estación sismológica Don Carmelo a 135 km al norte del epicentro (ubicada a más de 3000 metros de altura).

Como efecto del terremoto se observaron algunas viviendas derrumbadas o seriamente afectadas como así también daños en la Ruta Nacional 40, la cual une las ciudades capitales de San Juan y Mendoza. Los estudios por parte del Observatorio Sismológico continúan en pos de completar observaciones tanto geológicas como geofísicas que puedan servir de ayuda a la comunidad en su totalidad  contando con el apoyo de movilidad de la FCEFN .

 

Comentarios