Estudio

San Juan post-terremoto: sumaron 10 estaciones sismológicas y analizarán los cambios en el interior de la Tierra

Desde esta semana se instalarán de a 2 o 3 estaciones por día de las que fueron traídas de Neuquén.
martes, 26 de enero de 2021 15:40
martes, 26 de enero de 2021 15:40

Apenas producido el sismo del 18 de enero de 2021, detectado a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan y cuya magnitud fue de 6.46 de magnitud; científicos pertenecientes al Instituto de Geología Dr. Emiliano Pedro Aparicio (INGEO), Instituto Geofísico y Sismológico ING. FERNANDO VOLPONI (IGSV) y el Grupo de Sismotectónica (CIGEOBIO), se abocaron a realizar distintas actividades, tanto de campo como de laboratorio. Presentamos aquí breves informes de lo actuado por los respectivos equipos.

El Dr. Francisco Ruiz, director del IGSV explicó que retiraron 10 estaciones sismológicas que estaban monitoreando el volcán Domuyo en Neuquén y las trajeron a San Juan el 21 de enero pasado. Además, se están bajando los datos y configurando para el estudio de réplicas en Precordillera. Desde esta semana se instalarán de a 2 o 3 estaciones por día.

En cuanto al área de Geodesia, calcularon la deformación superficial desde estaciones GNSS, hay una red que monitorean con GPS desde 2013. Además están preparando la campaña para la remedición, ya compraron equipo nuevo que llegaron en diciembre para salir con 3 GNSS de precisión para remedir los 20 puntos GNSS y verificar con precisiones milimétricas la deformación.

Hace 21 años el IGSV realiza controles temporales de gravedad, en febrero se realizarán salidas para remedir con sus propios  gravimetros automáticos, para verificar cambios de gravedad de alta precisión y cambios de masas en el interior de la Tierra producto del terremoto. Gemma Acosta está procesando las imágenes InSAR para calcular los interferogramas de imágenes y estudiar la deformación en 3D.

”Es mucho lo que estamos haciendo. Estábamos preparados ya que veníamos monitoreando, como nos enseñó Volponi” dijo el Dr. Ruiz, según el informe difundido por  la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Comentarios