Salud

Renunció la directora del Hospital Marcial Quiroga tras entrar en vigencia la ley del aborto

El 24 de enero entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal como había anunciado la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
martes, 26 de enero de 2021 12:53
martes, 26 de enero de 2021 12:53

La doctora Inés Garcés dejó la Dirección del Hospital Marcial Quiroga tras la presentación de su renuncia al cargo y la aceptación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Garcés había manifestado su fuerte rechazo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que posteriormente el Congreso Nacional sancionó como ley.

Gárces manifestó públicamente su postura de defender a las dos vidas. En los últimos días trascendió que, con la vigencia de la normativa, la profesional solicitó licencia y colocó su renuncia a disposición de las autoridades de salud. Este martes se conoció que la renuncia había sido aceptada.

El 24 de enero entró en vigencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal como había anunciado la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.

El texto de la normativa establece que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional".

Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada. Gómez Alcorta indicó que las mujeres "podrán acceder a la práctica en cualquiera de los tres subsistemas, es decir el público, el de obras sociales y el de prepagas".

Comentarios