Video viral

Un hombre denunció que no fue atendido con síntomas de Covid y Salud Pública emitió un comunicado

El hombre de 44 años de edad compartió un video en las redes sociales donde se lo ve con la pequeña caminando por las calles de Chimbas rumbo al centro de salud Baez Laspiur.
lunes, 25 de enero de 2021 00:00
lunes, 25 de enero de 2021 00:00

Un hombre caminó con su hija de 4 años en cochecito en plena noche por las calles de Chimbas rumbo al microhospital Baez Laspiur mientras alguien lo filmaba. Luego el video se compartió en las redes sociales y rápidamente se hizo viral. 

Allí se ve a Víctor Mondaca explicando que había llamado al 911 y al 107 para pedir que lo hisopen porque tenía fiebre y síntomas coincidentes con coronavirus pero que no lo quisieron atender. El hombre habría caminado 6 cuadras desde el lugar donde vive cerca de Salta y Benavidez hasta el centro ubicado en Sarmiento y Pelaez.

"Voy caminando al Laspiur porque estoy volando en fiebre, transpirado y como puedo voy con mi hija que tiene los mismos síntomas", se escucha decir al hombre.

Sin embargo, desde Salud Pública confirmaron que cuando se le hizo el test de antígenos, éste dio negativo de covid.19. En un comunicado dado a conocer en la madrugada de este lunes, la cartera sanitaria explicó cómo se dieron los hechos. A continuación el comunicado completo: 

Ante la difusión de un video en la que un sanjuanino afirma no haber sido asistido tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad, informan que, un llamado al 107 ingresó a las 02:34 de la madrugada de este domingo, por el cuál un hombre de 44 años solicita asistencia para una niña de 4 años y él, ya que presentarían síntomas como fiebre, decaimiento y vómito, por lo que se lo define como "caso probable de Covid-19". Tras la codificación del llamado, se le informa que iba a ser contactado en las próximas horas por el equipo de telemedicina, de acuerdo al protocolo vigente.

El paciente, tras completar la llamada con el Servicio 107, se comunica con el Servicio 911. En esta primer llamada, el operador solicita conferencia con el servicio de Emergencias Médica. El llamado se corta y desde el 911 se vuelven a comunicar con el hombre, quién indicó que se trasladará a pie al centro de salud Baez Laspiur en Chimbas. 

Previo a esto, sobre las 3:17 hs, el Servicio 107 vuelve a contactar al paciente y se cancela el servicio de telemedicina dado que el mismo se dirigía al Centro de Salud. 

Desde el Servicio de Emergencia Médica se le informa a los médicos de guardia del Centro de Salud que asistirá una persona con un posible caso de COVID-19.

El paciente es asistido por la profesional que se encuentra en la guardia del Centro de Salud Báez Laspiur, quien informa que los pacientes no presentaban fiebre al momento de la consulta, el hombre tenía saturación de oxígeno de 96% y signos vitales conservados. 

En cuanto a la niña, el padre manifiesta episodios de vomitos, no contatados en el nosocomio. De igual manera es medicada. Ambos son enviados a su domicilio para continuar con el seguimiento a través de los equipos de Zona Sanitaria 1.

Durante la tarde de este domingo 24 de enero, y siguiendo el protocolo Covid-19 vigente, los pacientes son abordados en su domicilio por el equipo de Salud de la Zona Sanitaria 1, donde se realiza un test hisopado de antígenos, el que arroja resultado negativo. Tras ello, se lo deja en control y seguimiento.
 

Comentarios