Registro

En una semana, hubo más de 300 réplicas del terremoto en San Juan y se esperan más

Entre los sismos más fuertes se registró uno de 4.9 el 19 de enero a las 00:37 horas, es decir menos de una hora después del terremoto.
lunes, 25 de enero de 2021 10:38
lunes, 25 de enero de 2021 10:38

Este lunes se cumple una semana del terremoto de 6.4 de magnitud que azotó a San Juan. El sismo ocurrió el 18 de enero pasado a las 23:46 horas y no dejó muertos pero sí muchas estructuras edilicias precarias con posibilidad de derrumbe y otras tantas directamente se cayeron.

En este contexto, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informaron que desde el día del sismo hasta la fecha, se registraron alrededor de 330 réplicas y no se descarta que se sigan sucediendo incluso hasta dentro de 6 meses.

Así lo informó la directora del INPRES, Patricia Alvarado, y destacó que eran parte de lo esperable pero que se irán sucediendo de manera más esparcida en el tiempo. 

Por su parte, Alejandro Giuliano indicó que este último sismo fue el terremoto de menor magnitud registrado en la historia de San Juan y lo comparó con el megaterremoto producido en Chile en 2010. 

"La escala de magnitudes es la que mide la energía liberada por los sismos, se reconoce como la Escala de Ritcher y no es una escala lineal, es una escala logarítmica. Eso quiere decir que pasar de un grado a otro de la escala implica 30 veces más de energía liberada, o sea que si nosotros tenemos un sismo de magnitud 7 libera 30 veces más energía que un sismo de magnitud 6, pero si tenemos un sismo de magnitud 8 libera 30 por 30 veces más de energía que un sismo de magnitud 6, es decir 1000 veces más", explicó el director Alejandro Giuliano, a Diario La Provincia SJ. 

En particular, el sismo del pasado lunes, que tuvo una magnitud 6.4, fue 10 veces menor al de 1944 y 40 veces menor al registrado en 1977, que tuvo como epicentro al departamento Caucete, hoy capital alternativa del país. 

"El terremoto de 1944 tuvo una magnitud de 7, es decir que liberó aproximadamente10 veces más energía que el último terremoto. El de 1977 tuvo una magnitud de 7.5, comparado a la magnitud de 6.4 del terremoto actual en una escala logarítmica, da 40 veces más de energía liberada. Finalmente, el megaterremoto chileno tuvo una magnitud de 8.8, si lo comparamos con el de 6.4, da 4000 veces más de energía liberada", detalló. 

Además, la comparación con los terremotos registrados en la historia sanjuanina, también abarca el tiempo de durabilidad y específicamente la fase intensa del sismo. Al haber tenido una magnitud menor, la duración de la fase intensa fue más corta en el sismo de este 2021. 

"En el cómo es percibido, también hay una gran diferencia. A medida que aumenta la magnitud en la zona epicentral, es más largo el registro y más rico en contenido de frecuencia, a medida que la magnitud es más chica, es más corto el registro y preponderantemente las frecuencias son más altas. Lo que hay que computar es la fase intensa, en este terremoto esa fase no ha pasado de los cuatro segundos", finalizó. 

Comentarios

Otras Noticias