Proyecto de ley

San Juan trabaja en una ley para regular el consumo de cigarrillos al aire libre

Se trabajó desde la mesa intersectorial de control de tabaco y ya se envió a Buenos Aires para una revisión. Conocé cuáles serán los principales puntos.
domingo, 24 de enero de 2021 18:30
domingo, 24 de enero de 2021 18:30

En el 2005, San Juan sancionó la ley 7.595 que prohibía fumar en el interior de oficinas públicas, en el transporte público de pasajeros y en locales de concurrencia pública. El 13 de junio del 2011 se promulgó a nivel nacional la ley antitabaco que, entre otras cosas, prohibía fumar en lugares cerrados. Ahora, la provincia está trabajando en una nueva ley más restrictiva que las anteriores para continuar protegiendo a los no fumadores.

"La Mesa Intersectorial de Control de Tabaco terminó el boceto de ley y se envió para su revisión a Buenos Aires. Todavía no responden si hay correcciones. Una vez terminado este paso, tendremos que presentarla acá para empezar con el proceso de sanción de la ley", adelantó a Diario La Provincia SJ, la doctora Helia Pereyra, a cargo del programa de Tabaquismo en San Juan.

A grandes rasgos, la ley nacional obligó a las tabacaleras a advertir en sus paquetes las consecuencias de fumar y prohibir que se hiciera en todos los espacios cerrados sin importar si se trataba de una empresa pública o privada. "La idea es ampliar las restricciones que actualmente hay para ambientes cerrados y prohibir todo tipo de publicidad o auspicio por parte de las tabacaleras", agregó la doctora.

Ahora están apuntando a que también se controlen los espacios abiertos. "Queremos que se respete en el aire libre al no fumador, ya que es muy incómodo ir a un lugar al aire libre y que alguien te fume al lado. Por eso queremos tratar de organizar esas situaciones de modo que tanto fumador como no fumador estén cómodos".

Para poder elaborarla se tomaron como modelo las leyes de Canadá, Uruguay, y a nivel nacional, la de Mendoza y Tierra del Fuego. Y para asegurar el cumplimiento de la ley, esperan reforzar las consecuencias para los infractores. "Otro ítem que modificamos son el monto de las multas que habían quedado muy bajos en comparación con otras. Además, contemplamos la posibilidad de clausura en caso de que sea reincidente en la falta", explicó Pereyra.

Plan para dejar de fumar
Aquellos sanjuaninos que estén interesados en dejar de fumar, sin importar si tienen obra social o no, pueden ingresar a un programa en el que contarán con el apoyo de profesionales. Para poder continuar con el servicio en época de pandemia, el tratamiento se brinda de forma online. 

la persona debe consultar vía mail a tabaquismosj@gmail.com luego completar una encuesta y coordinar un día donde se realizará la consulta. "Si muchos escriben al mismo tiempo hacemos una reunión virtual para explicarles sobre la metodología, sino se les manda una encuesta online para que el profesional los conozca. Una vez que la llenaron, el médico lo evalúa y coordinan una consulta, mandándoles un link". 

La consulta se realiza a través de cisco webex que es una plataforma donde se resguardan los datos de las personas que consultan y donde solo un profesional de salud previamente autorizado puede realizar la videollamada. "Somos cuatro médicos que vamos coordinando con los pacientes para conectarnos a través de una aplicación del celular o desde la computadora. A veces, algunas dudas se resuelven a través de whatsapp", detalló la coordinadora.


  

Comentarios