Proyecto

Trabajan para crear una ley provincial para garantizar los derechos de los músicos sanjuaninos

Los músicos se organizan para mejorar sus condiciones laborales. Además de esta nueva propuesta legislativa, trabajan en hacer cumplir las normativas vigentes.
viernes, 22 de enero de 2021 06:57
viernes, 22 de enero de 2021 06:57

Uno de los sectores más perjudicados por la pandemia fue la industria cultural que de repente vio totalmente imposibilitada su actividad, afectando la fuente laboral de muchos artistas independientes en la provincia. En respuesta a esta situación y en el marco del Acuerdo San Juan para reactivar las actividades del sector con los protocolos sanitarios aprobados, es que se conformó la Federación de Asociaciones Musicales Sanjuaninas (FAMS).

A partir de esto y a causa de una realidad difícil que vienen sufriendo, los músicos independientes se abocaron a la tarea de elaborar un nuevo proyecto de ley provincial que amplíe y garantice sus derechos.  

“El proyecto está pronto a presentarse, todavía faltan algunos detalles para agregar. Estamos en plena creación de proyectos y propuestas, pero el paso principal está dado, al crear la federación, que ha unido distintas asociaciones con las cuales hemos logrado trabajar en conjunto. Desde ACMIS y la Asociación de Músicas de San Juan a las cual pertenezco, estamos creando propuestas para la creación de la ley provincial de la música”, dijo Mariana Viera, de ACMIS y Asociación de Músicas De San Juan, a Diario La Provincia SJ. 

En el mismo sentido Sebastián Espejo (Chizo) de la Organización de Músicos Autoconvocados  expresó que están “trabajándolo a nivel provincial y a nivel nacional porque aparte de la ley de música, también esta la ley de los espacios culturales”. Ésta es una movida artística grande que ya se está gestando. Uno de los puntos importantes es impulsar la segunda parte de la ley nacional de música que contempla “algunos derechos el músico reconocido como trabajador”.

El reconocimiento del músico como trabajador cultural traerá consigo un conjunto de derechos que mejorarán sus condiciones laborales. “Reconocernos como trabajadores para llegar a tener mediciones, canasta básica, tipos de sueldo, cuánto sale el trabajo por hora de un músico o un asistente. La música mueve mucho el trabajo cultural, ya sea audiovisual, de diseño, trabajo en

estudio, danza y teatro”, explicó el referente de la OMA. 
En consonancia con lo expuesto por Sebastián, Mariana comentó que “se trata de unificar tarifas de pagos para los músicos, fomentar e incluir la participación de los artistas locales, como trabajadores activos de la cultura provincial, que el pago sea más remunerativo y equitativo, que sean promocionados con prensa y difusión necesaria desde los entes oficiales”. 

Sebastián Espejo cree necesaria una reforma tributaria en ese aspecto, que haga que el músico se reconozca como tal y pueda adquirir derechos. “La pandemia desnudó esa falta de derechos e hizo ver la precariedad en la que estamos trabajando todo el tiempo. También hizo ver que hay un trabajo muy importan de los artistas independientes en la provincia. Es para aplaudir la cantidad de producciones que hemos tenido en pandemia, no se ha parado de producir de forma autogestiva. Es lamentable la desprotección del gobierno”, señaló el músico.

Otro de los puntos importantes que destacan desde la Asociación de Músicas de San Juan es promover la creciente participación de mujeres en la escena sanjuanina. “Con respecto a la ley de cupo femenino, a principio de año, se firmó formalmente en la apertura de la FNS19, un convenio con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Colectiva de músicas de San Juan, para llevar a cabo el cumplimiento de la misma”, señaló Viera. 

Luego explicó que actualmente se sigue adelante para que esta ley se cumpla en cada evento que se llegue a realizar. “En San Juan tenemos una gran variedad de artistas mujeres, ya sean cantantes (en sus distintos estilos), o instrumentistas (guitarristas, bajistas, bateristas, etc.), con un tremendo potencial. Todas necesitamos igualdad, trabajo y reconocimiento por igual”, enfatizó la artista.

Mientras se discute este proyecto se trabaja en conjunto con los miembros de la federación en propuestas a corto y mediano plazo. “Estamos creando desde la federación, un banco de datos de artistas que están dentro de cada asociación y sus proyectos, para presentar en el ministerio de Cultura y en cada municipio, con los requisitos que cada uno requiere para hacer shows vía Streaming, ya que todavía no se puede realizar en vivo con público. Además de llegar a un acuerdo con los empresarios de bares, restaurantes y boliches. Hasta ahora nos venimos guiando con las tarifas del Sindicato de Músicos (Sadem)”, finalizó Mariana.
 

Comentarios