Relevamiento

Concepción, Trinidad y Desamparados, las zonas afectadas en Capital por el terremoto

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi confirmó que aún se trabaja en el relevamiento a daños y familias.
viernes, 22 de enero de 2021 11:00
viernes, 22 de enero de 2021 11:00

Después de pasados tres días del terremoto que sacudió a San Juan el pasado 18 de enero, Capital continúa relevando las zonas afectadas por el sismo de 6.4 en la Escala de Ritcher, donde registró daños en viejas casas de adobe en tres zonas particulares. Se trata de Desamparados, Trinidad y Concepción, esta última afectada en gran medida en el terremoto del terremoto en 1944. 

"Si bien en la ciudad de San Juan gran parte de las construcciones que existen son sismo resistentes, todavía hay muchos lugares en Desamparados, Trinidad y Concepción donde hay viejas casonas de adobe que han sufrido consecuencias en este terremoto. Hemos estado asistiendo y haciendo un relevamiento, posterior al terremoto, y hemos habilitado números de teléfono, comunicación online para que la gente pueda contactarse con nosotros. También pueden asistir presencialmente al municipio", indicó el intendente Emilio Baistrocchi en AM1020. 

Después del fuerte sismo de 6.4 grados que estremeció a San Juan, Baistrocchi desplegó un operativo en el que él mismo salió a realizar el relevamiento y contactarse con las familias para conocer la situación. 

"Estamos haciendo el relevamiento de la estructura de las casas de adobe y de la situación de la personas; y si está inscripta en el IPV o no. Lo hemos comenzado a hacer con aquellas personas que nos mandan mensajes y que denuncian alguna situación, y posteriormente lo hacemos con todos", señaló el intendente. 

Y agregó que la zona más afectada por cantidad de población, fue Concepción. "Es donde hemos visto mayor cantidad de estructuras dañas con alguna gravedad. Puntualmente hemos estado en Villa del Carril, que también es una zona donde existen viejas casonas de adobe y realmente algunas estaban dañadas, con mayor y menor gravedad. Depende de eso es la asistencia que da el municipio".

"En la gran mayoría de esos casos las personas se quedan tranquilas, cuando vamos con la Dirección de Obras y se les dice, por ejemplo, que puede estar rajado el revoque pero que la estructura de la casa está bien, que no va a tener ningún tipo de inconveniente. Los casos más comunes son aquellos en donde estas viejas casonas que tiene techo con rollizo, caña y algún nylon o tierra, en ese caso se les da materiales para que se haga el cambio de poste. No nos ha pasado de tener alguna casa que se haya caído ni ningún tipo de víctimas", dijo Baistrocchi. 

 

Comentarios

Otras Noticias