Investigación

Especialistas de CONICET- UNSJ analizan el terremoto sanjuanino que ya tuvo 154 réplicas en 72 horas

Tomó las mediciones de la estación de Estancia Don Carmelo y aportan datos para entender el terremoto "más destructivo de los últimos 44 años".
jueves, 21 de enero de 2021 17:06
jueves, 21 de enero de 2021 17:06

El terremoto de 6.4 de este lunes 18 de enero ya es materia de investigación de los especialistas y este jueves, se conoció parte del avance en el trabajo del Grupo de Sismotectónica CIGEOBIO (Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera) Conicet- UNSJ.

Lo calificaron como "el terremoto más destructivo de San Juan desde hace 44 años". De acuerdo a lo publicado, "a las 23:46.21 hs del lunes 18 de enero de 2021 a unos 40 km. al suroeste de la ciudad de San Juan, se produjo un terremoto muy superficial y destructivo con el epicentro en la Precordillera sanjuanina. Tuvo una magnitud Mw=6.46 con una Función de Fuente de unos 5s. Es decir, que la mayor liberación de energía tuvo una duración de 5 segundos".

Los investigadores dieron un dato impactante: "en las siguientes 72 hs. luego del evento principal se registraron 154 réplicas de Magnitudes entre 2.5 y 5.3".

Además, mostraron el registro de las ondas producidas por el terremoto y captadas en la flamante Estación sismológica Don Carmelo a 135 km al norte del epicentro (ubicada a más de 3000 metros de altura).

"Como efecto del terremoto se observaron algunas viviendas derrumbadas o seriamente afectadas como así también daños en la Ruta Nacional 40, la cual une las ciudades capitales de San Juan y Mendoza. Los estudios por parte del Observatorio Sismológico continúan en pos de completar observaciones tanto geológicas como geofísicas que puedan servir de ayuda a la comunidad en su totalidad", señalaron.

Comentarios