INPRES

INPRES enseñará a niños a cargar datos de sismos en la web del instituto

Desde INPRES esperan que el proyecto se aplique en este 2021, junto con la educación sobre prevención sísmica que se ofrece en las escuelas.
sábado, 2 de enero de 2021 15:00
sábado, 2 de enero de 2021 15:00

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES- ya se prepara para trabajar con estudiantes sanjuaninos un aspecto clave en el registro de sismos. Se trata de la carga de datos que hasta el momento el instituto ofrece a través de su pagina web y que ahora se espera que lo haga en conjunto con la población. 

La directora de INPRES, Patricia Alvarado, reveló que el giro en el modo de trabajo se debe a una visión conjunta con la sociedad, de la que se espera que continúe formándose en materia de movimientos sísmicos y amplíe sus herramientas de prevención. 

"En este momento se está actualizando nuevo material ya que lo que más solicitan es cómo saber manejar la pagina que tiene INPRES. Uno siempre va y mira el reporte, sin embargo tiene herramientas incluídas que son muy útiles, por ejemplo existe una solapa verde que dice "Usted percibió un sismos, cuénteme cómo fue", entonces inmediatamente ese reporte ayuda a localizar dónde fue y lo hace por imágenes", explicó Alvarado, a Diario La Provincia SJ. 

Uno de los sismos que tuvo mayor percepción en San Juan durante el 2020, y que tuvo epicentro en San Luis, tuvo alrededor de 161.000 visitas a la página de INPRES en sólo 20 minutos. Ese dato llamó la atención de las autoridades del instituto, quienes consideran esencial lograr una mejora de las herramientas de datos y sobre todo, capacitar a la población desde los más chiquitos, para que sepan usarlas. 

"Hemos insistido en el uso de imágenes justamente por los niños, ya que es algo que en poco tiempo, con cualquier aparato digital, va a poder reportarlo y va a poder ayudar. Si el sismo ya ocurrió, se le preguntará cómo lo percibió", contó Alvarado, y agregó que "ya se está haciendo algo en la parte de educación que ayuda a la prevención, a la toma de conciencia y a explorar las herramientas que hay". 

En todo el año en San Juan se registró un total de 3183 sismos, sólo el 3,05%, es decir 97 fueron percibidos. La cifra se asemeja a la registrada en 2019, que fue de 3139 sismos, con la diferencia de una particularidad, los ciudadanos lograron percibir los sismos de menor intensidad debido a la quietud de la cuarentena. 

"En la pandemia no se pudo hacer mucho en las escuelas, hemos visto poquito porque se ha tratado de cumplir con lo esencial. Creemos que hay temas como los sismos y como sanjuaninos no podemos dejarlo de lado nunca, en ese sentido estamos mejorando la capacidad para la virtualidad dentro de INPRES", finalizó. 

Comentarios