Susto

Sismo de 6.8 en San Juan: qué tiene que tener una mochila de emergencia

En otras situaciones de este tipo, esas mochilas fueron muy útiles para muchas de familias y por eso es importante tener estas recomendación ante posibles réplicas.
martes, 19 de enero de 2021 00:16
martes, 19 de enero de 2021 00:16

El fuerte sismo que sacudió a San Juan en la noche de este lunes llevó a que muchas familias a armar una mochila con cosas útiles para usar en caso de emergencia o catástrofe. En otras situaciones de este tipo, esas mochilas fueron muy útiles para muchas de familias y por eso es importante tener estas recomendación ante posibles réplicas.

Los productos

Linterna: En el mercado existen varias alternativas, aunque la más recomendable es la del tipo minero o ciclista, que puede usarse en la cabeza y ahorra espacio a una mano. 

Una radio: Sin internet, TV ni redes de telefonía, este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta de evacuación proveniente de canales oficiales. Puede ser a pilas, recargable o con un generador de manilla. 

Agua: Lo mejor es utilizar botellas de agua envasada y no llenada por nosotros. De preferencia sin gas.

Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal y que aporten energía como el choclo, arvejas y el pan, antes de comida que demanden un gran gasto energético. Lo mejor en estos casos son las barras de cereal y las barras de chocolate, ya que son livianas, ocupan poco espacio y entregan calorías. Cuidado con el jurel o el atún, ya que el sodio te podría exigir más consumo de agua de lo necesario y en casos de hipertensión o enfermedades renales podría sobrecargar los riñones. 

Ropa para abrigarse: Una frazada de polar es liviana y eficiente. Podrías incluir algo de ropa extra para cambiar e incluso unos zapatos si es que se mojan los que ya tienes puestos.

Artículos de higiene personal y botiquín: Ésta tiene que tener pañuelos, papel higiénico, gel desinfectante, parche curita, algodón y agua oxigenada, que te protegerán de posibles infecciones. Si sufres de alguna enfermedad, guarda medicamentos para tres días. 

Encendedor, fósforos y una cuerda: En caso de pasar la noche a la intemperie, podrán ayudarte a mantene el calor y cocinar. La cuerda podrá sacarte de apuros si es que conoces algunos nudos simples.

Una navaja y un silbato: Si bien se sale del presupuesto, una alternativa válida son los conocidos cortaplumas. Elige la que tenga más aparatos y evitarás acarrear cuchillos o tenedores y tendrás una útil herramienta. El silbato sirve para dar a conocer tu ubicación, ya sea en la oscuridad o en medio de una multitud.

Documentos y pequeños aparatos electrónicos: Fotocopiá todos tus documentos importantes (cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir), saca una copia de la llaves de la casa y guárdalos en una bolsa de plástico sellada para que no se estropeen si se mojan. Opcionalmente, una cámara portátil simple y un cargador solar con conexión USB también pueden ser útiles. Una excelente alternativa es un celular antiguo y usado, conseguible en ferias persas o internet. A diferencia de los smartphones actuales, tendrás batería por una semana completa. 

Dinero en efectivo: Es común que en estos casos los cajeros automáticos no tengan dinero así que como opción, puedes guardar dinero para transporte o comida.

Comentarios