INPRES

Desde INPRES explicaron por qué fue terremoto lo que ocurrió en San Juan

Patricia Alvarado, directora de INPRES, aclaró la diferencia entre sismo y terremoto, y qué características presentó el movimiento de anoche en San Juan.
martes, 19 de enero de 2021 09:59
martes, 19 de enero de 2021 09:59

Sismo y terremoto, ambos términos significan lo mismo, sin embargo uno tiene características que lo diferencia del otro. Así lo explicó Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES- para detallar qué fue el movimiento telúrico ocurrido en la noche del lunes en Sa Juan y a qué se debe. 

Según la Real Academia Española, un sismo es una "sacudida de la corteza terrestre", y Alvarado señaló que terremoto es lo mismo. "Como sanjuaninos, sabemos que elevamos la categoría de terremoto cuando vemos consecuencias severas que no tendríamos si el sismo no hubiera pasado. Por ejemplo, anoche, hemos visto desmoronamiento de algunas construcciones de adobe que provocaron heridos", explicó desde INPRES. 

En este caso, la investigadora agregó que "hay dos niños que fueron hospitalizados, y un adulto mayor con traumatismos. Entonces, cuando esto provoca heridos o daños que hacen rutas intransitables o construcciones a las que la gente no puede volver, uno habla de terremoto. Yo diría que fue un terremoto lo de anoche por esas características. No le llamamos terremoto a un sismo de magnitud 2 o 3 que apenas se percibe".

Frente a este escenario, y al momento de ser consultada por si San Juan está preparado para soportar un terremoto de similares características a las registradas en 1977, la investigadora aseguró que "toda la cuantificación fina que hacemos ahora, con el conteo de las réplicas y sus magnitudes, posicionarlas; uno las lleva a las obras de construcción civil futura que quiere saber en qué lugar va a construir y qué distancia se los sectores peligrosos capaces de generar sismos. El peligro existe, son fallas geológicas que se mueven millones de años, que a una escala humana puede que éste sea el único sismo que una persona vivió, pero también tiene la probabilidad de que mañana ocurra otro".

 

Comentarios