Proyecto

Uniones vecinales esperan la llegada de material para instalar medidores de agua online

Se trata de una prueba piloto que se haría con 20 viviendas para posibilitar que los vecinos tomen conciencia sobre el gasto de agua que realizan.
lunes, 18 de enero de 2021 22:27
lunes, 18 de enero de 2021 22:27

Desde hace más de cinco años, la Federación de Uniones Vecinales de Agua Potable (FUVAP), trabaja para llevar adelante un proyecto que posibilite que en cada casa, los usuarios puedan acceder a un medidor online y saber cuánta agua se gastó. 

En el 2018 les aprobaron el subsidio para realizar los primeros 20 prototipos y si bien se puso en marcha, una mejora en el proyecto original implicó que se tuviese que adquirir otro tipo de medidor que no les ha llegado. 

"Ahora está en manos del Centro de Ingenieros pero creemos que el proyecto está en la última etapa que sería la de armado. Esto del covid retrasó algunos componentes. Desde el proyecto original hubo una modificación en el medidor. Ahora se va a transmitir con una señal de más volúmen e información. No se modificó el monto del gasto, pero la llegada de este componente es lo que retrasó la puesta en marcha de los veinte medidores", señaló en diálogo con Diario La Provincia el presidente de FUVAP, Sergio Zabala.

La idea es que cada familia tenga un usuario y una contraseña que le permita entrar a un portal web y ver su consumo en tiempo real, además de otras estadísticas que ayuden a controlar sus gastos. "Uno de los agregados es que se puede controlar hasta el clorado del agua, cuáles son las horas de pico de consumo y otras funciones que se fueron agregando. La información la podrá ver el usuario en tiempo real, a la que accederá a través de una web con una contraseña propia". 

Por ser un proyecto innovador, en el 2019 recibieron un premio de la Fundación Saber Cómo- INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), como reconocimiento en la categoría de "eficiencia energética y energías renovables". "Es algo único en el país, no existen medidores online de agua en la Argentina. En otros países sí, en donde hay políticas de agua más apropiadas a la realidad que se vive en el contexto mundial con la escasez del líquido elemento. En Argentina somos unos bendecidos por la disposición de agua que tenemos", agregó.

Desde un primer momento, plantearon que se trataría de un prototipo para probar en las uniones vecinales pero con el objetivo de mejorarse para extenderse a toda la provincia. "Nosotros no pretendemos que sea exclusivo para la Federación de las Uniones Vecinales. Lo hablé con el señor Gobernador, para que se empiece a instalar en toda la provincia, porque la responsabilidad y el cuidado del buen uso del agua es de todos. Necesitamos una nueva ley de agua que nos permita un control del agua para que no haya tanto derroche", sentenció Zabala. 

Comentarios