Avances

Una web permite monitorear la acumulación nívea en las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan

El portal, desarrollado por especialistas de CONICET, brinda información útil para el manejo de los recursos hídricos andinos y la planificación de actividades de montaña.
jueves, 14 de enero de 2021 14:35
jueves, 14 de enero de 2021 14:35

Un grupo de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA- CONICET) desarrolló el Observatorio Regional de la Nieve, el primer sitio web para monitorear la acumulación nívea en la Cordillera de los Andes. El portal, de acceso libre y gratuito, se focaliza en una porción de aproximadamente mil kilómetros de montaña, desde el río Jáchal hasta el río Colorado, y establece en qué sectores de estas cuencas, y por cuánto tiempo, se acumula la nieve a lo largo del año.

El portal, de acceso libre y gratuito, se focaliza en una porción de aproximadamente mil kilómetros de montaña, desde el río Jáchal hasta el río Colorado, y establece en qué sectores de estas cuencas, y por cuánto tiempo, se acumula la nieve a lo largo del año.
Ingresando a la página del Observatorio se puede dar cuenta de la cantidad de nieve y compararla en promedio en los últimos 20 años. Los datos incluyen a las cuencas de los ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Colorado.

Las estadísticas del Río San Juan.

“La nieve acumulada durante el invierno en los Andes del centro-oeste argentino regula el caudal de los ríos, contribuye a la existencia de los glaciares y aporta a la recarga de los acuíferos. En esta región, los inviernos con mucha nieve generan un aumento en la disponibilidad de agua proveniente de la cordillera, mientras que los años de poca precipitación nívea normalmente traen aparejados escasez de agua y diversas complicaciones en las distintas cuencas hídricas. Desde hace más de una década esta región viene sufriendo una fuerte y persistente disminución en las nevadas, lo que ha resultado, entre otras cosas, en marcadas reducciones en los caudales de los ríos andinos y en notables pérdidas de hielo en los glaciares. En la provincia de Mendoza, por ejemplo, la declaración de crisis hídrica por parte del gobierno se ha mantenido de forma ininterrumpida desde el año 2010”, detalla Leandro Cara, becario doctoral del CONICET y creador de la plataforma web.

La información de base analizada en la plataforma se obtiene de imágenes satelitales diarias provenientes del sensor MODIS de la NASA, y son procesadas y publicadas en la página entre dos y tres días después de haber sido colectadas por el satélite.

El sitio presenta mapas y gráficos interactivos del estado actual y de la duración promedio de la cobertura de nieve desde el año 2000 hasta la actualidad en cuencas hídricas o sectores específicos de la cordillera. La información de la página permite además hacer comparaciones, cálculos estadísticos y análisis derivados que pueden ser de utilidad para el manejo de los recursos hídricos andinos y para muchas de las actividades y emprendimientos que se desarrollan en ambientes de montaña. El sitio web cuenta con una versión para celulares que provee información básica, y una versión de escritorio con mayor cantidad de información y opciones de procesamiento de datos.

“En vista de la preocupante y prolongada sequía que viene sufriendo esta región de los Andes desde hace más de una década, los mapas y análisis disponibles en el Observatorio Regional de la Nieve representan herramientas novedosas para conocer, valorar y manejar de una forma más eficiente y sustentable los escasos recursos hídricos con que cuentan las distintas provincias del centro-oeste argentino”, concluye el científico, según un informe de CONICET.

Para visitar la web, ingresar a http://estaciones.ianigla.mendoza-conicet.gob.ar/nieve/

Comentarios