Proyecto

Construyen una plataforma sísmica para probar estructuras edilicias en San Juan

Se trata de una mesa accionada de forma electromecánica que replica las oscilaciones de registros de sismos históricos, entre otras aplicaciones.
jueves, 14 de enero de 2021 00:00
jueves, 14 de enero de 2021 00:00

Un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan construyó una plataforma sísmica para probar estructuras edilicias en la provincia. Se trata de un proyecto que apunta a realizar ensayos en estructuras civiles y un estudio de licuefacción de suelos.

La plataforma de este trabajo pone énfasis en lograr un movimiento similar a un temblor o terremoto para evaluar con mayor fidelidad el comportamiento de las estructuras edilicias. “Se mueve según una vibración que representaría el movimiento sísmico”, comenzó explicando el ingeniero Francisco Rossomando a Diario La Provincia SJ.  

“Los sismógrafos han registrado terremotos que quedan grabados, para simular ese mismo movimiento se puede replicar en una plataforma sísmica. Ésta se moverá según el perfil de un registro de movimiento sísmico histórico, como puede ser el terremoto del 44 o del 77 o cualquier otro de cualquier lugar del mundo”, agregó el profesional. 

Estos registros más viejos han quedado plasmados en papel y los más nuevos en forma digital. Sin embargo, también se pueden replicar. Según explicó Rossomando, esto se logra “levantando la curva punto por punto del movimiento y los envía a un micro controlador que acciona la mesa produciendo las mismas oscilaciones”.

Otra aplicación, que tendrá esta plataforma será para el estudio de las características del suelo con el fin de determinar si se puede edificar. “Es muy importante la licuefacción de suelos, sucede cuando el suelo arenoso o arcilloso con alto contenido de agua, en un evento sísmico tiende a comportarse como si fuera líquido, con oleajes como el mar. Cuando el suelo está saturado de agua, cuando tiembla, lo que está encima tiende a hundirse”, desarrolló el docente. 

Para hacer las pruebas de estructuras edilicias, los profesionales tendrán que “hacer una maqueta de la estructura a escala y ensayar sobre la mesa. Según ese movimiento, se evalúa si va a soportar un temblor o un terremoto según sea el caso”. En el caso de licuefacción de suelos, la estructura se colca encima de una muestra de suelo. 

“La idea sería probarlo con distinto tipos de suelos que hay acá en San Juan, la estructura puede ser firme, pero si el suelo no lo es, ésta se puede dañar”, aclaró.

En este contexto cobra importancia la plataforma porque ésta es una provincia con fuertes movimientos sísmicos. “En muchos los lugares del mundo se ensayan estructuras civiles en una plataforma sísmica (…) Ésta será de desarrollo nacional y local, las que se venden comercialmente a nivel mundial son de un tamaño menor al de la mitad de una mesa y cuestan entre treinta mil y cuarenta mil dólares. Para nosotros es imposible comprarlas, es mucha plata”, señaló.

En el equipo de investigación lo acompañan, el director del Instituto de Materiales y Suelos Ricardo Uriarte, el Dr. Humberto Serchi y el Dr. Rodolfo Castro con dos estudiantes recibidos. Se espera que las primeras pruebas puedan hacerse en febrero. 
 

Comentarios