Salud

Suero equino hiperinmune: en San Juan ¿quiénes recibirán el tratamiento?

Alina Almazán, secretaria de Planificación, confirmó que la provincia se encuentra a la espera de una comunicación con Nación respecto a la cantidad de dosis que podría recibir.
martes, 12 de enero de 2021 13:30
martes, 12 de enero de 2021 13:30

Tras la visita de Alberto Fernández a los laboratorios de la universidad nacional de San Martín, donde se produjo el suero equino hiperinmune aprobado por ANMAT, San Juan avanza en los preparativos para recibir las primeras dosis que serán administradas a pacientes que cursan el proceso infeccioso de Covid-19 en la provincia. 

El medicamento estará disponible “con alcance nacional” en cuestión de “horas o días”, según precisó Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova, dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto.

"Estamos a la espera de la información que nos remita el Ministerio de Salud de la Nación acerca de la distribución de este tratamiento que va a estar disponible, específicamente para personas que padezcan en forma moderada y severa la enfermedad (...) Es donde se ha demostrado la efectividad y disminución de porcentajes de mortalidad, camas críticas y asistencia respiratoria mecánica", aseguró Alina Almazán, secretaria de Planificación, en conferencia de prensa. 

La terapia con este suero desarrollado en Argentina, dijeron oportunamente, "demostró ser segura y redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa".

"Estamos gestionando desde hace 15 días, por orden de la Ministra Alejandra Venerando, la adquisición de estos tratamientos con el laboratorio. Sin embargo desde el laboratorio nos ha informado que están expectantes acerca de cuál va a ser la definición que tome el Ministerio de Salud de la Nación para poner disponibles a los ministerios provinciales", aseguró Almazán. 

"Los estudios que avalan el suero equino, ha demostrado disminuir el 54% la mortalidad por la enfermedad, como así también han disminuido en un 36% la utilización de asistencia respiratoria mecánica, de los pacientes que desarrollan cuadros moderados y severos. También han disminuido en un 24% la internación en camas críticas de estos enfermos", finalizó. 

Comentarios