Salud

Gastronómicos sanjuaninos encaran concientización y piden control a venta informal

Tras la reunión con autoridades de Turismo y de Salud para trabajar en la noche sanjuanina, los empresarios expusieron una situación que se aceleró con la pandemia.
martes, 12 de enero de 2021 22:21
martes, 12 de enero de 2021 22:21

Tras el decreto nacional que sugiere restringir la circulación nocturna en las provincias, San Juan analizó su situación sanitaria y el gobernador Sergio Uñac anunció que por el momento no habrá cambios. Entre los sectores que estaban afectados por esto está el gastronómico, al que se le pidió especial consideración.

En ese sentido, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, Luis Tallara destacó a Diario La Provincia SJ que se reforzará la concientización en cuanto a las medidas sanitarias en los bares y los restaurantes y que se cumplan los protocolos. "Entendemos la situación y vamos a trabajar fuertemente en ello. Para ello, se insistirá en cumplir el distanciamiento, la higiene, la limpieza constante y el factor de ocupación en 40% en espacios libres y el 30% en el interior. También colaboraremos en cuanto a la denuncia de situaciones irregulares y también, en caso de fiestas clandestinas y lugares que se presten para ello. Es importante conservar el estatus sanitario y seguir trabajando en esta temporada, en la que los sanjuaninos descansan en la provincia", describió.

En ese sentido, "si bien hubo multas a locales, también se destaca la mayoría que sí se preocupa para cuidar al cliente y a los trabajadores. Nos concentraremos en reforzar los protocolos".

De igual manera, los empresarios expusieron que el mercado informal ha crecido y por tanto, han notado un perjuicio en lo económico. "Así como se nos exigen habilitaciones y se nos controla, pedimos que la venta de comidas también tenga exigencia. Hay oferta en redes sociales y poca o ninguna garantía de calidad ni de normas sanitarias en la elaboración. Nos expresaron que Bromatología realiza controles, pero es indudable que el mercado ha crecido con la crisis. Las familias necesitan un ingreso económico pero necesitamos equidad", remarcó.

El mapa de situación en San Juan

"A nivel nacional, está la intención de no afectar la continuidad de la temporada de turismo. Que se siga adelante en el país ordenando la situación y controlando. Por ejemplo, en San Juan, la semana pasada en movimiento turístico del 4 al 10 enero se movieron 106 millones de pesos. Es un momento importante pero también ha llegado la ocasión de ejecutar el cuidado en la noche y en los balnearios", destacó la funcionaria en diálogo con Radio AM1020.

Y destacó que en la reunión del sábado se habló sobre que la acotación de horarios de trabajo sigue siendo una posibilidad siempre y cuando se altere en negativo la situación epidemiológica. "Por el momento, San Juan sigue con los horarios establecidos y se evalúa día a día. Hay que concientizar fuerte ya que no podemos ir puerta a puerta diciéndoles a los consumidores y a los empresarios lo que tienen que hacer. Se ha llegado a clausuras por incumplimiento de medidas básicas como la limpieza constante, el distanciamiento social y la toma de temperatura. No debemos ir a lugares con aglomeraciones; esa decisión está en nosotros. Si hay incumplimiento generalizado, deberemos como Gobierno tomar otras medidas", remarcó.

Grynszpan pidió a los sanjuaninos que "premiemos con el consumo a los que hacen las cosas bien. A los que miden temperatura,
limpian y cumplen protocolo. Los espacios clandestinos sólo se prestan clausuras, si llegamos a hacerlas, y todos se exponen a contagios de coronavirus".

  

Comentarios