informática

Sanjuanina creó una app gratis para que los locales reemplacen las planillas de papel

La aplicación permite cargar los datos de manera virtual y así evitar que las planillas queden de manera accesible para cualquier persona o los clientes deban tocar todos la misma lapicera.
martes, 29 de septiembre de 2020 11:14
martes, 29 de septiembre de 2020 11:14

Con la llegada de la pandemia, varias rutinas cambiaron y formas de trabajo. A partir de la habilitación para su funcionamiento de locales comerciales, restaurantes, salones y gimnasios, entre otros, el comité de Salud de San Juan dispuso que todos debían contar con planillas en las que las personas que ingresan deben registrar sus datos. Sin embargo, que todos usen el mismo papel y lapicera, además de que esta planilla esté al acceso de todos, genera cierta inseguridad.

Por eso es crearon una aplicación para que todos esos locales tengan la posibilidad de generar planillas virtuales, para que sus clientes se anoten sin escribir los datos con lapiz en un papel. La app es totalmente gratuita tanto para los locales como para los usuarios y se puede descargar con solo hacer un click.

"La idea se me ocurrió porque con mi papá desayunamos todos los días en el mismo café y nos pasa que tenemos que hacer una fila y tocar la misma lapicera que todos para anotarnos. Entonces pensé 'que fácil sería que se carguen los datos desde el celular y listo'", comenzó relatando Camila Cháves, su ideóloga, a Diario La Provincia SJ.

La App de Accesos comenzó a funcionar hace un mes y ya sumó 5 locales entre tiendas de ropa y gimnasios. La misma funciona con un código QR que cada local coloca en la puerta de ingreso o en un punto estratégico, y los clientes abren la cámara del celular y lo escanean. En apenas unos segundos, se abre en el teléfono móvil una ventana donde se podrán cargar los datos personales y eso termina plasmado en una planilla virtual del local.

"La idea de la app fue reemplazar la lapicera y cuaderno que usan los locales para registrar a los clientes. Es una lástima que nos cuidemos con distanciamiento social y todos toquemos la misma lapicera y cuaderno", señaló.

La creadora de esta aplicación otorga de manera gratuita un usuario y contraseña a los propietarios de los locales y ellos pueden ver todos los accesos por día. Lo particular es que sólo requiere del usuario una sola vez para cargar los datos, porque luego ya queda registrada en la memoria de la aplicación y cada vez que se escanea el código, aparecen los datos completados. 

Camila tiene 22 años de edad, es programadora y se está por recibir de Ingeniera Informática en la Universidad de Mendoza. Esta aplicación la creó para que sea escalable y a medida que haya demanda se pasa a un mejor servidor. Se podrán seguir agregando locales con la característica de que sea "gratuita para todos".

"Si la demanda crece y si se necesita un servidor más grande, se cobraría una suma mínima", aclaró.

Comentarios

Otras Noticias