Salud

Salud Pública no considera que se llegó al pico de Coronavirus en San Juan

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, señaló que ahora los picos que se han dado responden a comunidades cerradas por eso no se puede puntualizar que se llegó al pico.
lunes, 28 de septiembre de 2020 11:23
lunes, 28 de septiembre de 2020 11:23

Lo que se dio en San Juan en las últimas semanas no fue un pico de contagios de coronavirus en San Juan sino brotes en comunidades cerradas. Así lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré quien de manera cauta expresó que las cifras que se conocen responden a una curva de contagios propia de lugares donde los residentes no tienen contacto con el mundo exterior.  

"Nosotros tenemos que tener en cuenta desde el punto de vista epidemiológico que el número se basa en un aumento de casos en comunidades cerradas como el Servicio Penitenciario y las residencias. Esos aumentos de números se dan en contexto de brote que es un análisis diferente de los casos que se dan en comunidades en general", señaló Jofré.

Por su parte, el doctor Matías Espejo, desde Medicina Preventiva, señaló que se mantiene un criterio en las comunidades cerradas y es que se considera contagiados a los que conviven con una persona que es positiva en la enfermedad. "En el caso del Servicio Penitenciario, se toma como comunidad cerrada el pabellón entero. Mientras el paciente mantenga estable sus signos y no se agrave, que sea necesario trasladar al hospital, va a permanecer en el servicio penitenciario", señaló.

Luego detalló que "ambas comunidades se tratan como contexto de encierro". "Durante mucho tiempo las personas que habitan no tienen contacto con el exterior sino a través de terceros como operadores de las comunidades, que trabajan en la misma o eventuales que trabajan como servicio de soporte como alimentación o elementos procesados o reconstituidos", señaló y luego agregó: "sin dudas en ambos casos el inicio del brote está dado por un tercero y hay que determinar dónde está el origen".

San Juan ya superó los 700 casos de coronavirus en la provincia de manera acumulada. Según informó la cartera sanitaria este domingo, el total de confirmados es de 740, de los cuales 438 transitan el proceso infeccioso y 266 ya se recuperaron.

Por otro lado, este domingo se registró un récord en cantidad de casos positivos de coronavirus detectados en 24 horas, desde el inicio de la pandemia. Se confirmaron 96 nuevos casos, de los cuales 65 se registraron el domingo dentro del Servicio Penitenciario Provincial. 

Además ya la cifra de muertos alcanzó a 36.

Comentarios