Avance

Retoman las obras para la instalación del Radiotelescopio en Calingasta

Tras más de cinco meses de estar parada por las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus, la próxima semana la obra se pone nuevamente en acción.
viernes, 25 de septiembre de 2020 22:30
viernes, 25 de septiembre de 2020 22:30

Tras más de cinco meses de espera para retomar las obras de instalación del Radiotelescopio CART en Calingasta, el próximo lunes vuelven a activar las tareas en el proyecto. Así se confirmó después de que las obras quedaran suspendidas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

De esta manera, la empresa encargada de la construcción, con origen en Córdoba, enviará a un equipo de 15 trabajadores que ya cumplieron con el aislamiento y pasaron los hisopados obligatorios, con resultados negativos. 

"Se va a dar continuidad a la obra a partir del próximo lunes 28 de septiembre. En este marco, estamos esperando que llegue un banco con piezas que son las que faltan para terminar la plataforma. El barco estaría llegando al puerto de Buenos el 2 de octubre y a San Juan alrededor del 10", afirmó Marcelo Segura, director del proyecto CART, a Diario La Provincia SJ. 

El proyecto está impulsado por la Academia China de Ciencias y la Universidad Nacional de San Juan. El pasado 15 de octubre de 2019 comenzó la obra que le dará vida y con modificaciones en las fechas debido a la inactividad por la pandemia, se espera que comience a ser instalado a partir de enero del 2021. 

"La idea es que en diciembre ya finalicen las obras de base para que comiencen a llegar el resto de las partes que son propias del radiotelescopio. Estamos felices ya que después de muchas ideas y venidas podemos retomar", subrayó Segura. En el marco de la reactivación de las obras, agregó que "aún se deben terminar algunos trabajos que quedaron pendientes desde antes de la pandemia". 

Sobre el proyecto CART

Su concreción tiene un gran atractivo del turismo astronómico científico de la región, destacó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. La instalación del CART, representa, además, un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es el más importante de América del Sur en su género. 

El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en la Estación Astronómica de Altura Dr. Carlos Ulrrico Cesco, posibilitará ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo y saber más sobre nuestro propio planeta, ya que permitirá realizar estudios geodésicos.

Contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame «ICRF» e International Terrestrial Reference Frame «ITRF») y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

También este instrumento permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo.

Las obras para la construcción del CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) a cargo del Gobierno de San Juan son los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio. Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

Comentarios