Salud

Penal de Chimbas: testearon a detenidos y penitenciarios tras el caso del preso con coronavirus

Desde el SPP no descartan que se detecten nuevos casos positivos de coronavirus a partir del preso que dio positivo este lunes.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 18:40
miércoles, 23 de septiembre de 2020 18:40

En busca de nuevos casos positivos de coronavirus, este miércoles personal de Salud Pública montó un gran despliegue en el Servicio Penitenciario Provincial para poder detectar si hay más casos positivos de esta enfermedad entre los detenidos y agentes penitenciarios.

La medida se tomó después de que un interno de 27 años de edad, que cumplía una condena por robo, fue diagnosticado con covid-19 en la noche de este lunes. El hombre tenía síntomas coincidentes con esta afección y desde ese momento quedó aislado en la Unidad de Aislamiento Sanitario del Penal.

Paralelamente, y de acuerdo al protocolo, se aisló a los 100 internos del pabellón donde se alojaba esta persona y se aplicaron las correspondientes medidas sanitarias. En este contexto, el lunes se hizo un triage a esas personas, que consistió en tomar la temperatura y evaluar el estado de salud general de cada uno. 

Este miércoles, mientras el preso con coronavirus se encuentra con leves síntomas en las nuevas instalaciones de la División Sanidad, dentro del Servicio Penitenciario Provincial, se empezó en el resto del pabellón con los testeos e hisopados para determinar en rastrillajes en qué situación están.

Según indicó Javier Figuerola, si se identifican nuevos casos positivos, serán trasladados a la unidad de sanidad que tiene 50 camas que puede atender a las situaciones. El resto, si están sanos, continuarán en el pabellón que están.

Desde que se produjo este brote, se confirmaron también 9 casos positivos de agentes penitenciarios, de los cuales varios ya fueron dados de alta, porque se recuperaron. Los otros se encuentran activos, asintomáticos. Pero no descartan que a partir de este preso que dio positivo, se generen nuevos penitenciarios contagiado. 

Por ahora, de acuerdo al protocolo, se mantiene el cierre total del pabellón para ver cómo evoluciona la situación.

El protocolo

El Servicio Penitenciario Provincial cuenta con un Comité de Crisis COVID-19 integrado por la jefatura de todas las áreas de los cuales se desprenden todos los protocolos llevados adelante hasta el momento y con el cual se toman las decisiones día a día de las conductas a seguir, debido al dinamismo de la pandemia. 

En referencia a la detección de un caso positivo de internos, se procede al aislamiento del caso positivo en módulo sanitario y aislamiento preventivo comunitario del pabellón durante 14 días atento a la manifestación de síntomas. 

Si el COVID positivo es un trabajador del Penal, se aísla al sector de trabajo, se realiza hisopado de toda la compañía del último día laboral contacto estrecho del caso positivo. Los pabellones intervinientes quedan en aislamiento preventivo comunitario por 14 días.

Comentarios