Salud

Detectaron el primer caso de coronavirus en un interno del Penal de Chimbas

El secretario de Seguridad, Carlos Munizaga lo confirmó a Diario La Provincia SJ y destacó que harán hisopados a otros internos para comprobar su estado de salud.
martes, 22 de septiembre de 2020 22:59
martes, 22 de septiembre de 2020 22:59

Este martes se confirmó el primer caso de coronavirus positivo en un interno del Penal de Chimbas. En el Servicio Penitenciario hubo personal infectado, con síntomas leves o asintomáticos, y no habían tenido contacto con los reos.

Activado el protocolo de COVID- 19, el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga confirmó a Diario La Provincia SJ que el interno "está asintomático y en buen estado general. Se encuentra alojado en la nueva área de Sanidad del Penal. En este sentido, es clave esta división sanitaria para atender este caso".

Munizaga resaltó que se mantiene en contacto permanente con el director del Penal, Javier Figuerola ante esta situación. "Este miércoles se realizarán hisopados a otros internos para confirmar si hubo otro contagio".

Vale destacar que hasta la fecha se detectaron 6 agentes penitenciario con coronavirus, de las cuales algunos ya se recuperaron. Ante este escenario se cumple con todas las medidas de sanidad y seguridad que establecen los protocolos para evitar que el contagio llegue a los que cumplen condenas.

Para evitar probabilidades de que ingrese el virus, siguen prohibidas las salidas transitorias y suspendidas la "semilibertad". Tampoco los presos pueden recibir visitas de ningún tipo. A su vez, el contacto con los internos ha sido reducido "al máximo", al menos que se necesite una intervención por estricta seguridad.

Cómo se preparó el Penal de Chimbas ante un caso COVID

El Servicio Penitenciario Provincial cuenta con un Comité de Crisis COVID-19 integrado por la jefatura de todas las áreas de los cuales se desprenden todos los protocolos llevados adelante hasta el momento y con el cual se toman las decisiones día a día de las conductas a seguir, debido al dinamismo de la pandemia. 

En referencia a la detección de un caso positivo de internos, se procede al aislamiento del caso positivo en módulo sanitario y aislamiento preventivo comunitario del pabellón durante 14 días atento a la manifestación de síntomas. 

Si el COVID positivo es un trabajador del Penal, se aísla al sector de trabajo, se realiza hisopado de toda la compañía del último día laboral contacto estrecho del caso positivo. Los pabellones intervinientes quedan en aislamiento preventivo comunitario por 14 días.

Comentarios