Salud

Segundo geriátrico con covid: los ancianos no están graves pero tienen factores de riesgo

El geriátrico de Rawson en el que este fin de semana se detectaron 43 casos de coronavirus fue desalojado y todos los abuelos se encuentran en buen estado de salud.
lunes, 21 de septiembre de 2020 12:02
lunes, 21 de septiembre de 2020 12:02

Los ancianos que fueron diagnosticados este fin de semana con coronavirus, residentes de un segundo geriátrico en Rawson, se encuentran en buen estado de salud. Así lo indicó el doctor Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, quien señaló que si bien no están graves, su estado de salud depende de su edad ya que tienen factores de riesgo.

El funcionario de la cartera sanitaria provincial explicó que el primer paciente ingresó al Hospital Rawson el pasado 16 de septiembre. Luego, un día después, ingresó otra persona más del mismo geriátrico y a ambos les dio positivo el hisopado de coronavirus.

A partir de esto, se detecta que provenían de una residencia de Rawson y se activó el protocolo para determinar el estado de salud de toda la comunidad cerrada de ese lugar. "Ese día, otra persona fue derivada al hospital Rawson pero por su escasa gravedad fue redireccionada al hospital Ventura Lloveras de Sarmiento. Salud activó el protocolo que consistió en un abordaje en terreno por parte del 107 y la jefatura de Zona Sanitaria 5, dado que se emplaza en Rawson", señaló Espejo.

Allí se determinó que más pacientes eran sintomáticos y encuadraban en la definición de caso sospechoso. Luego los 33 residentes fueron hisopados y el resultado fue positivo para todos. De igual manera se hisopó a los trabajadores y también dieron que tenía coronavirus. En total se estableció que había 43 personas estaban contagiados.

A partir de esto se decidió la evacuación completa del geriátrico y si bien habían 5 abuelos que el hisopado les dio negativo, igual fueron derivados a un hospital para extremar los cuidados atentos a que se pueden haber contagiado y aún no tienen suficiente carga viral.

"Están todos siendo controlados y el estado en general con respecto al covid no es grave. Sí tenemos en cuenta que son adultos mayores con comorbilidad y son del grupo de riesgo. A partir de ahí se desprenden hipótesis que tienen que ver con el abordaje y estricto trabajo que viene abordando Epidemiología", señaló Espejo. 

Este geriátrico no tenía permitido la visita de sus familiares, con lo cual se cree que los contagios se dieron directamente a través de los operadores del centro de adultos mayores.

De este grupo de ancianos del geriátrico 2, hay 17 internados en Sarmiento y hay 13 en Pocito. Además 5 con hisopado negativo en Albardón.

 

 

Comentarios