Salud

San Juan: la hipertensión, lo que más incidió en las muertes por covid en menores de 69 años

Así lo indicó la doctora Mónica Jofré quien explicó que las causas de comorbilidad que más complicaron la salud de los internados que al final murieron fue la hipertensión.
lunes, 21 de septiembre de 2020 15:39
lunes, 21 de septiembre de 2020 15:39

Este lunes, Salud Pública confirmó que el coronavirus se cobró una nueva víctima fatal en San Juan. De esta forma la cantidad de muertos por la enfermedad en la provincia alcanzó a 27, casi uno por día, desde el 24 de agosto que se produjo el primer deceso.

En este escenario, hubo un dato que se destacó: de todos los fallecidos por covid-19 en la provincia, hubo 8 que tenían entre 47 y 69 años de edad, es decir no eran ancianos. Al respecto, desde la cartera sanitaria provincial indicaron que todos ellos tenía comorbilidad, por eso el virus aceleró su condición y posterior deceso.

"Tenían antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Hipertensión es una de las más comunes y traza a la mayoría de los casos", señaló Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública.

La doctora Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, había indicado el pasado viernes que "preocupa y mucho la alta letalidad que estamos teniendo en San Juan que es bastante más alta de la media nacional". En San Juan se está acercando a los 5 puntos mientras que a nivel nacional supera los 2 puntos.

"Estamos analizando y tenemos el apoyo de las organizaciones científicas y médicas para el análisis de las causas de fallecimiento en las personas. La causa que identificamos con más fuerza es la consulta tardía", explicó.

La "comorbilidad", también conocida como "morbilidad asociada", es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. 

Los muertos en San Juan que no están en el grupo de ancianidad son:

  • 4 de septiembre: hombre de 56 años, oriundo de Caucete.
  • 8 de septiembre: hombre de 47 años de Caucete.  
  • 8 de septiembre: mujer de 61 años oriunda de 25 de Mayo
  • 11 de septiembre: hombre de 69 años de edad
  • 13 de septiembre: mujer de 63 años de Caucete
  • 14 de septiembre: mujer de 58 años de Pocito.  
  • 19 de septiembre: hombre de 61 años de Caucete
  • 20 de septiembre: mujer de 65 años de Caucete

Comentarios