Festejos

Día de la Primavera en San Juan: lo que sí y lo que no se puede hacer

Este lunes, este 21 de septiembre estará atravesado por estrictos controles de la Policía de San Juan.
lunes, 21 de septiembre de 2020 00:00
lunes, 21 de septiembre de 2020 00:00

Llegó finalmente el 21 de septiembre, Día de la Primavera y del Estudiante y a diferencia de otros años, en esta oportunidad la pandemia atraviesa todas las posibilidades de festejo. Los lugares que por años fueron tradicionales y se vieron colmados de sanjuaninos, ahora lucirán vacíos. Debido a los protocolos de prevención del COVID-19, que impide la conglomeración de público, no se podrán disfrutar de los clásicos picnic ni de los show multitudinarios en vivo con bandas de renombre agitando a los jóvenes.

Este lunes, el Día de la Primavera y del Estudiante estará atravesado por estrictos controles de la Policía de San Juan que comenzaron ya este fin de semana con operativos en las calles y en puntos estratégicos del Gran San Juan y departamentos aledaños. 

"Hemos empezado con distintos tipos de dispositivos de prevención que se intensificarán el lunes. Estamos en una etapa excepcional. No será igual al resto. Tenemos personal afectado para que se de cumplimiento a las pautas del comité COVID-19 en base a las normativas que emanan del ministerio de Salud", señaló el jefe de Policía, Luis Martinez.

De acuerdo a lo indicado desde la Secretaría de Seguridad, se duplicó la cantidad de movilidades patrullando las calles y diferentes unidades de orden público están asignadas al cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en esta Fase 3 que transita la provincia. 

"Estamos trabajando cómodamente con el Parque así como está, sin vallado, al igual que en  los lugares destinados al esparcimiento como camping, parques, complejos del Dique de Ullum que están cerrados. Si detectamos alguna anormalidad se actuará en consecuencia", agregó. En este contexto ¿qué se puede hacer y qué no este lunes?

Lo que no se puede hacer

  • Salidas de camping en el Parque de Mayo, parques departamentales y plazas
  • Juntadas de cualquier tipo en complejos del dique 
  • Reunión de amigos en casas, fincas o clubes
  • Fiestas privadas
  • Fiestas públicas
  • Conciertos en espacios públicos o privados
  • Shows musicales, de danza y otras disciplinas

Lo que sí se puede hacer

  • Tomar o comer algo en un restaurante, café o confitería al aire libre (con distanciamiento social). No más de 4 personas por mesa
  • Disfrutar del Día de las juventudes vía TV (Canal 8, Telesol, Cuidar TV) con la transmisión especial que se realizará desde el dique Punta Negra con shows musicales, sorteos y trivias para participar desde las casas. 
  • Ver por TV u online (cuidar.tv, somosjuventudes.com.ar o sisanjuan.gob.ar) el show de bandas que ganaron el concurso "Somos Música".
  • Trekking hasta 6 personas por subgrupos con coordinadores inscriptos en la Secretaria de Deportes. Se puede hacer de 8 a 21 horas, respetando los protocolos y medidas sanitarias. Previamente los interesados deben sacar el permiso en la página de deportes sedacreditaciones.com/deportes. No están permitidas las reuniones sociales en ningún momento (paradas técnicas, puntos de encuentro, ni durante el entrenamiento, etc)
  • Mountain Bike hasta 6 personas con grupos de entrenamiento, miembros de la asociación de MTB y deportistas individuales. Deberá haber un responsable de cada grupo y respetar los protocolos de higiene y seguridad. El deportista debe sacar el permiso en la página de deportes: sedacreditaciones.com/deportes, cada vez que vaya a entrenar. No están permitidas las reuniones sociales en ningún momento (paradas técnicas, puntos de encuentro, ni durante el entrenamiento, etc)

 

Los jóvenes, los más contagiados con coronavirus

Este jueves, desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan se emitió un informe estadístico que devela que en la provincia aumentó la cantidad de jóvenes contagiados de coronavirus. 

En la placa se detalla que es justamente la franja etaria de los 21 a los 30, que mayor contagios presenta. Hasta ese día habían 107 jóvenes positivos. En tanto que la franja que le sigue es la de los 41 a los 50 años, con 82 contagiados. En tercer lugar se ubican 78 contagiados de entre 31 a 40 años. 

Respecto a los niños de entre 1 a 10 años, hay sólo 3 casos positivos hasta este jueves 17 de septiembre. 

 

 

Comentarios