Historias y efemérides

Día del caballo: investigador explica el valor que tuvo en la historia sanjuanina

En un mes triste para el mundo equino local tras la muerte de la yegua rescatada en Angaco, este domingo se celebra el día de los animales que supieron ser en otro tiempo el mejor amigo del hombre.
domingo, 20 de septiembre de 2020 17:20
domingo, 20 de septiembre de 2020 17:20

Dicen que "la historia del hombre está forjada a lomo de un caballo". Es que mucho antes de que se popularizara al perro como el mejor amigo del hombre, allí estaba el caballo para acompañarlo en sus aventuras y trabajos.

Ariel Rivero, docente e investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológias Manuel Alvar (INILFI), de la Facultad de Filosofía, explicó a Diario La Provincia SJ cuál fue la relevancia de este animal en la organización histórica, económica y deportiva de la provincia.

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas por el fotógrafo jachallero Roberto Ruiz

"En el ámbito rural de los pueblos del interior del interior como es el caso de Mogna, Huaco, Punta del Agua y tantos otros, el caballo fue quizá, el elemento más valioso en el desarrollo de estas sociedades ya que este, no solo sirvió como medio de transporte para trasladarse de un punto a otro, sino que fue muy importante en la economía de estos pueblos utilizándoselos en los trabajos que el hombre realiza para obtener su sustento", aseguró Rivero.

Clave en el sistema de recolección y caza 
Probablemente, quienes peinan algunas canas, al pensar en caballos recuerden a Tornado, el fiel corcel del Zorro. Más allá de combatir el crimen en la ficción, en la realidad han sido compañeros indispensables para conseguir el sustento.

Caballos del cielo jachallero.

"En estos pueblos enclavados en la diagonal árida de nuestro país, los pobladores deben buscar su sustento diario y las principales fuentes de alimentación estaban y aún perviven, en la recolección de la algarroba para hacer patay, chuningos y añapa y en la caza de animales autóctonos que proveen de carne. Guanacos, liebres, shuris y quirquinchos. Es en la recolección de la algarroba madura, cuando promedia el mes de enero, donde familias enteras se trasladaban a las zonas donde abunda el algarrobo (prosopis nigris y prosopis Alba) a recoger en costaleros, las valiosas vainas que eran  luego, trasladadas en lomo de caballos y burros para posteriormente  ser procesadas (majadas) o simplemente guardadas para alimentar a los cerdos y cebarlos para el invierno".

La tarde pastando en Rodeo, por Roberto Ruiz.

"En la caza, fue el caballo también, elemento fundamental; no solo para recorrer  varios kilómetros para llegar a las zonas donde abundaban las presas, sino también, para perseguir a estas hasta atraparlas; (esto casi siempre se hacía en complemento con los perros galgos) para luego cargarlas en su lomo y traer a la casa la carne que era finalmente guardada en fiambreras o simplemente se hacía charque y así se conservaba la carne sin que se descomponga", sumó el investigador.

Los héroes de la historia

Los equinos tuvieron un rol fundamental en la trilla y en la ganadería, colaborando para controlar a las vacas y cabras, pero un lado no tan conocido, es el papel de salvavidas. "Es numerosísima la cantidad de veces que hombres desorientados en el campo rodeados por bastas superficie de médanos y escasa vegetación sin agua ni comida se dieron por vencidos y reconocieron que estaban errados con el rumbo que creían correcto y viendo que no llegaban a ningún lugar, soltaron las riendas a sus caballos y estos comenzaban cual brújulas a marcar el nuevo rumbo para poder traer de vuelta a los viajeros perdidos salvándoles así la vida".

Mirá el álbum completo de fotografías haciendo click acá.

"También son incontable las veces que a lomo de caballos y/o mulas, haciendo de ambulancias a veces al límite de su capacidad de fuerza y velocidad, trasladaron personas enfermas a lugares con asistencia médica para que fueran atendidos y recuperaran su salud. Es así que el caballo a lo largo de la historia está presente en el campo; ya sea libre y salvaje, o como ayuda fundamental del hombre en sus labores o más idealizado quizá, como icono en la campaña libertadora del Gral José de San Martín que en su blanco e inmaculado caballo, consiguió la libertad de los países de Argentina, Chile y Perú", sentenció Rivero.

Como docente y también investigador, Ariel elaboró un glosario con las palabras utilizadas en este artículo, pero que no suelen ser de conocimiento popular:

  • Costalero: bolsa o saco tejido en telar utilizado para cargar granos
  • Gavillas: Manojo de trigo 
  • Castillo: cúmulo o montículo de trigo que se coloca en la era listo para ser trillado
  • Cuero: elemento rudimentario hecho de cuero de vaca utilizado para acarrear trigo, cebada, alfalfa tirados por un caballo.
  • Cebar: engordar 
  • Vainas: fruto del algarrobo
  • Shuris: avestruz
  • Majada: molida 
  • Fiambrera: Artefacto cuadrado hecho de tela mosquitera, utilizada para conservar la carne y otros productos evitando ser afectados por la mosca
  • Charque/i: Carne cortada en lonjas y luego saladas para que se deshidraten y así evitar su descomposición
  • Era: Espacio de gorma circular cercada con palos y alambres donde se sueltan los caballos para que corran,  pisen y desarmen las espigas de trigo
  • Cinchar: tirar atado a la cincha un animal para trasladarlo de un lugar a otro.
  • Patay: especie de pan hecho de harina de algarroba
  • Chuningo: alimento hecho a base de harina de algarroba cernida mojada y secada al sol
     

Comentarios

Otras Noticias