Mercado

Agencias de viaje sanjuaninas, complicadas por el dólar para los destinos internacionales

Con las nuevas disposiciones que incluyen la percepción del 35%, aseguran que la venta de futuros paquetes es poco viable,
jueves, 17 de septiembre de 2020 21:54
jueves, 17 de septiembre de 2020 21:54

Las nuevas medidas relacionadas al dólar en nuestro país, precisamente que el dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, han afectado al turismo y las agencias están preocupadas por cómo se resentirá la comercialización de viajes, sobre todo al exterior cuando los vuelos terminen de regresar bajo la nueva normalidad por la pandemia.

Para Ariel Giménez Bacur, de la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan y Cámara de Turismo de San Juan expresó a Diario La Provincia SJ que, "creemos que retrocedimos. Esta percepción del 35% nos golpea fuerte y complica la actividad de las agencias que venden paquetes internacionales y también en lo nacional. En un panorama amplio, a nivel nacional incluso, estamos hablando de activación del turismo internacional para fines del 2021"

Para el sector empresario, más allá del parate por la pandemia, "esta medida que evaluamos como negativa se suma al impuesto país y a una temporada de verano complicada por una notable baja. Hay muchas agencias que están en situación crítica en este momento por este panorama complejo. El pasajero necesita tranquilidad, además, para viajar en lo que se refiere a la salud pero, si se logra una vacuna, con estas medidas económicas se vuelve casi imposible pensar en comercializar destinos internacionales".

A esto se suma la espera por la reactivación del transporte, tanto terrestre como aéreo en el país. "Ojalá conozcamos con anticipación qué protocolos van a regir en el turismo porque eso incidirá en los costos. Esto quiere decir en un primer momento saber con qué capacidad de pasajeros viajarán los colectivos y los aviones. Va a ser una logística especial para garantizar las conexiones que necesita". 

Acerca de la posibilidad de recibir asistencia, marcó que "tenemos confianza en la implementación de la nueva ley para el sector de turismo y solicitamos también ayuda al Gobierno sanjuanino, con el que mantenemos buen diálogo".

Giménez Bacur recordó que actualmente los viajes que ya fueron pagados están siendo reprogramados hasta diciembre de 2021 inclusive. "Pensar en vacaciones, hoy por hoy, es incierto", sentenció.

 

Comentarios