Pedido

En el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, se reaviva el pedido de justicia por Julieta Viñales

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019. La familia de Julieta, que murió en marzo pasado tras una operación de amígdalas, pide justicia y que la comunidad acompañe con algo color naranja.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 23:17
miércoles, 16 de septiembre de 2020 23:17

Este 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud recuerda el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el fin de promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. En este contexto, la familia de Julieta Viñales reaviva el pedido de justicia tras su muerte, ocurrida el pasado 4 de marzo, tras ser operada de las amígdalas.

"Creo que en esta provincia, el caso de Julieta fue un claro ejemplo de que   todos debemos tener derecho a ser bien atendidos, teniendo médicos responsables que cuiden de nuestra salud. Creo que Juli es el ejemplo de todo lo que no hicieron correctamente con ella", comenzó expresando Cyntia Aboal, mamá de la joven de 18 años.

El caso de Julieta conmocionó a todos los sanjuaninos cuando se sometió a una intervención quirúrgica en manos del doctor Maximiliano Babsia. Fue un 10 de febrero cuando se sometió a la intervención quirúrgica y a los pocos días terminó internada tras una serie de hemorragias y ya no pudo recuperarse. Tras poco más de dos semanas internada, su vida se apagó y desde ese día se encendió el pedido de justicia.

"¿De que forma se lo tengo que decir a la justicia? Justicia y que toda la verdad salga a la luz! No quiero imputado a quien hizo bien las cosas, quiero que sea imputado y juzgado quien lesionó y no hizo nada por mi hija!", señaló la madre como un grito desesperado con la esperanza puesta 

El pasado 8 de julio, el médico otorrinolaringólogo se presentó ante el Quinto Juzgado Correccional tras ser citado a declarar pero hizo uso del recurso de no comparecer y se retiró del lugar sin tener contacto con la prensa que lo aguardaba en Tribunales.

Por este hecho, la familia de Julieta pide "pintar de color naranja un cartel, ponerte algo naranja vos o en tu casa, una cinta, un globo etc... o sacar una foto y subirla a las redes o en el estado" de whatsapp o facebook para conmemorar esta fecha.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2019, con la adopción de la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», en virtud de la cual se acordó que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. 

Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño.

 

Comentarios