Defensa al Consumidor

Viajes cancelados por la pandemia: el reclamo que ya se empieza a registrar en San Juan

Según indicó el responsable de Defensa al Consumidor, hay sanjuaninos que radicaron la denuncia especialmente por paquetes comprados vía on line.
lunes, 14 de septiembre de 2020 00:00
lunes, 14 de septiembre de 2020 00:00

La pandemia del COVID-19 ha golpeado fuerte las arcas de las empresas provinciales, nacionales e internacionales. Hoy hablar de coronavirus no solo implica pensar en las muertes y contagios que ésta generó sino también las crisis financieras de muchas empresas, entre éstas las del turismo que aún no pueden reactivarse con los paquetes nacionales e internacionales.

Muchos países cerraron sus fronteras y se afectó severamente la industria del turismo, porque se suspendieron vuelos comerciales, incluidos los de cabotaje, y se dispararon cancelaciones que generaron demandas de pasajeros que en diversos casos involucran a las agencias de viajes.

En este escenario, varios sanjuaninos ya habían comprado paquetes con meses e incluso un año de anticipación pensando en disfrutar de un buen viaje o de esas vacaciones soñadas. Pero al momento de decretarse la pandemia, en marzo pasado, todo se frenó y los consumidores iniciaron trámites por reprogramaciones en sus tickets aéreos, hoteles y servicios.

"Hemos recibido reclamos con las agencias y estamos acompañando para hacer el reclamo ante la compañía. Pero hay que esperar la nueva ley que permite al comprador y consumidor poder repautar el viaje con reserva del ticket", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ, Javier González, responsable de Defensa al Consumidor. 

A nivel nacional, los primeros reclamos comenzaron a fines de marzo pero en San Juan se viene dando en el último tiempo. El problema, que ya empieza a sentirse con la demora de la reactivación del turismo nacional e internacional, se da por contratación de servicios turísticos en diferentes agencias online o en forma directa.

"Sí hay personas que piden el reintegro del dinero pero por ahora no podemos hablar de un numero importante de denuncias pero sí las hay. Tenemos por viajes que se pautaron a futuro. Hay muchas ofertas que salieron en cuanto comenzó la pandemia y mucha gente hizo uso de esas ofertas, compró los paquetes", señaló destacando que "se propicia el marco de negociación".

La semana pasada, el Gobierno Nacional adelantó que se está trabajando para que se reinicie la actividad aerocomercial a partir del 1 de octubre, pese a que la pandemia del coronavirus sigue presente en todo el mundo y en Argentina la curva no desciende. En este contexto, las fronteras llevan más de 160 días cerradas para vuelos comerciales para recibir a los argentinos sin pasaporte comunitario pero distintas aerolíneas internacionales ya ofrecen pasajes para atraer turistas una vez que se levanten dichas restricciones.

Según informó Infobae, la semana pasada, la compañía Air Europa anunció una baja en sus precios y flexibilidad en cambio de fecha, origen y destino hasta septiembre de 2021. Hasta el 20 de septiembre, la aerolínea ofrece vuelos a Madrid desde USD 699 (unos $71.800 si se toma la cotización del dólar con el recargo del 30% del impuesto PAIS) o a Barcelona desde USD 726 ($74.500).

Comentarios