Antecedentes

Tras la muerte de Lara, se reaviva el recuerdo de Zahir, el nene que murió por el ataque de una jauría

El 4 de septiembre de 2019, el pequeño de 2 años perdió la vida en un callejón de Marquesado. El caso se judicializó.
lunes, 14 de septiembre de 2020 17:01
lunes, 14 de septiembre de 2020 17:01

La muerte de Lara Agüero, la nena de 9 años que fue atacada por un perro de raza Pitbull en el interior del barrio Malimán cuando había salido a comprar a un kiosco conmocionó a la provincia. Hace un año, precisamente el 4 de septiembre, fallecía Zahir Peñaloza, un nene de 2 años que fue atacado por una jauría de perros que estaba en una finca en Callejón Tello en Marquesado. El caso quedó judicializado y se buscaba dar con el responsable de dejar a los animales en la zona y alimentarlos.

El caso estuvo en manos del magistrado Pablo Flores, del Segundo Juzgado de Instrucción y pasó al Cuarto Juzgado Correccional, con el juez Ricardo Moine. Había ordenado que se realizara una encuesta vecinal. "Es una zona en la que viven muchas familias y me informaron que hay una fábrica de ladrillos. Por lo tanto, hay versiones encontradas y al momento, no podemos hablar de uno o varios responsables de los perros o dueños. Necesitamos mayores precisiones en ese sentido", había explicado. 

Moine destacó que veterinarios de la Secretaría de Ambiente hacen el seguimiento del estado de los animales. "Están resguardados y a cargo de profesionales que me mantienen al tanto de la situación de los 6 perros", agregó.

El ataque ocurrió al mediodía. El pequeño recibió heridas que le costarían la vida por parte de varios perros en un descampado de la zona de callejón Tello en Marquesado, Rivadavia. Sahir Peñaloza había salido a caminar después de almorzar pero nunca más regresó.

"Salí a buscarlo y vi que habían nueve perros que estaban tironeando algo, los corrí y era mi nieto", contó acongojado en Telesol, Antonio Peñaloza, abuelo del niño. El hombre relató que en ese momento, tomó en sus brazos al niño y lo llevó para dentro de su casa.

"Lo alcé y lo llevé a mi casa, pensé que estaba con vida pero no era así. Tenía lesiones en la cara, en los brazos, los perros le comieron la pierna derecha, el muslo. Fue un momento que ni yo me explico", agregó el abuelo.

Todo sucedió alrededor de las 14 horas después de que el pequeño había almorzado en casa como todos los días. "Él suele abrir la puerta y salir a jugar, tengo un galpón con un caballito y pensé que estaba ahí", relató destacando luego que "él andaba por el callejón y nunca lo han atacado los perros".

En total eran nueve perros, de los cuales se logró atrapar a seis. En el lugar había una perra que estaba amamantando a sus cachorros y se cree que eso pudo haber alterado a la jauría para atacar al menor.  

El niño ingresó al hospital Marcial Quiroga con múltiples heridas pero ya sin vida. Si bien le hicieron reanimación, no lograron salvarlo.

El 2020, con varios ataques de perros

Episodios de menor magnitud se han registrado en lo que va del año en San Juan relacionadas con mordeduras de perros. En un resumen, se destacan aquellos en los que hubo intervención policial.

En febrero, en la Plaza 25 de Mayo un perro sin dueño atacó y mordió a una mujer, dejándola herida y con una fuerte crisis nerviosa. Fue asistida por transeúntes, policías y Monitores Urbanos y presentaba una herida en el pie y en la pantorrilla, que no revestían aparente gravedad. Sin embargo, la mujer se desmayó y fue asistida por una ambulancia.

El 19 de mayo, en el interior de Villa Mariano Moreno, en Chimbas, una nena de 6 años fue atacada por un perro que le mordió la cara y le causó un desprendimiento.Según precisaron fuente policiales, la pequeña estaba jugando junto con otros menores y en un cierto momento un perro reaccionó y la mordió. Tuvo que ser operada en el Hospital Rawson.

El 1 de agosto, un nene de 2 años también fue atacado en la cara por un perro en el interior el Lote Hogar Nº 62 del departamento Chimbas. Sufrió importantes heridas en su nariz y labio superior y tuvo que ser asistido. Ese mismo día, en Capital, un nene de 7 años recibió heridas a la altura de la cadera por el ataque de un perro.

El 7 de agosto, un perro mordió a una nena de 2 años en Capital. Sucedió en el interior del barrio SMATA, cuando una mujer fue con su hija a visitar a su madre. Según indicaron desde Relaciones Policiales, la abuela de 71 años advirtió que la nena de 2 años se encontraba jugando con el perro y por motivos que se desconocen, el animal la atacó en la cara. Inmediatamente llegó una ambulancia y fue asistida en el Hospital Rawson.

En tanto, el 4 de septiembre, un joven de 29 años sufrió una considerable herida en su brazo tras ser atacado por un perro, según informaron fuentes policiales. No trascendieron las circunstancias del hecho.

 

Comentarios