Salud

Más de 100 sanjuaninos se recuperaron del Covid: 15 ya donaron plasma

Así lo confirmó Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia, quien explicó que desde marzo viene el Iphem "trabajando fuerte en esto".
lunes, 14 de septiembre de 2020 11:32
lunes, 14 de septiembre de 2020 11:32

De más de 100 sanjuaninos que se recuperaron del coronavirus, 15 ya donaron plasma para ayudar a quienes atraviesan un estado crítico de la enfermedad en la provincia. Así lo confirmó Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia, quien explicó que desde marzo viene el Iphem "trabajando fuerte en esto".

"Hemos venido trabajando con cada persona que se iba recuperando. Lo podíamos hacer porque era una cantidad muy baja. Ahora no solo vamos a convocar de forma personal sino apelando a todos los sanjuaninos recuperados que quieran donar plasma", señaló el funcionario en rueda de prensa.

Para poder donar plasma, la persona convocada es sometida primero a una entrevista y luego se planifica "una cita para hacer estudios antes de donar".

Hasta hoy, de los más de 100 recuperados, sólo 15 han donado y "la única forma de saber quienes están en condiciones" es sometiéndose a estas dos etapas de entrevista y estudios médicos, que debe cumplirse como con cualquier donante de sangre.

"La cantidad de pacientes que recibieron plasma es muy pequeña. Estamos trabajando con el protocolo de Nación. San Juan adhirió a Nación y estamos en los mismos lineamientos", subrayó.

"Ya tenemos una masa crítica, donde no damos a basto con la convocatoria telefónica y por eso esperamos que nos contacten", destacó. 

El plasma se almacena a menos de 30 grados para su conservación. Esto permite que el mismo dure un año manteniendo las mismas características del primer día pero "al crecer el número de contagios siempre vamos a estar cortos" con la cantidad de plasmas. 

 

Comentarios