Salud

Hay 3 laboratorios en San Juan habilitados para realizar test rápido

Según explicó Javier Baabdaty, hay 3 formas de detectar coronavirus. Una es a través del hisopado que detecta la PCR y luego hay 2 tipos de test rápido. Uno que es también con un hisopado y otro con una muestra de sangre. 
martes, 1 de septiembre de 2020 15:00
martes, 1 de septiembre de 2020 15:00

San Juan cuenta con 3 laboratorios habilitados por Salud Pública para realizar los test rápidos que permitan detectar el coronavirus a las personas que lo pidan. Así lo informó Javier Baabdaty, presidente del Colegio Bioquímico de San Juan, quien aseguró que se trata de la prueba de sangre que se realiza para detectar el IGM y IGG.

"Hay 3 laboratorios del colegio de bioquímico pueden hacer los test rápido. Los laboratorios, somos entre 150 y 160 en la provincia pero no todos los queremos realizar por diferentes motivos. Quienes lo piden es porque tienen la infraestructura necesaria para poder realizarlo", señaló Baabdaty en Am1020.

Según explicó, hay 3 formas de detectar coronavirus. Una es a través del hisopado que detecta la PCR y luego hay 2 tipos de test rápido. Uno que es también con un hisopado y otro con una muestra de sangre. 

"Los test se van mejorando muchísimo. Hay test rápido de hisopados, en la que uno con un hisopo toma la muestra como se hace con el real time y se determina con una aparatología diferente. Eso es mucho más rápido, con mucha sensibilidad y especificidad. Además están los test rápido de sangre que su interpretación está dada por la técnica", aclaró el licenciado quien subrayó que la lectura debe ser dada por un bioquímico y pueden haber "factores adversos que pueden provocar errores en la determinación".

Si bien en San Juan hasta ahora hay 3 que lo están realizando, hay "muchos más" que lo están solicitando para poder realizarlo. Pero entrar en el esquema de habilitados no es fácil y se deben cumplir diferentes requisitos que son evaluados por Salud Pública.

"Para poder realizarlo primero nos solicitan título de bioquímico porque somos los únicos habilitados para hacerlo. Se necesita la habilitación del laboratorio y el protocolo de Salud Pública con el Colegio de Bioquímicos. Además debe usarse el inserto, el reactivo autorizado por Anmat. Todo eso nos piden para poder realizarlo", enumeró Baabdaty.  

Además, el Colegio de Bioquímico actúa como proveedor de sus propios socios y para ello se debe firmar una declaración jurada para lo cual se han comprado esos reactivos.

Los interesados en conocer los laboratorios habilitados, deben comunciars con el Colegio de Bioquímicos de San Juan.

Comentarios