Salud

En San Juan: trabajan en un protocolo especial para los que se recuperaron del coronavirus

Así lo indicó la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología quien señaló que la medida nació a partir del caso del camionero del tercer caso positivo.
viernes, 7 de agosto de 2020 12:00
viernes, 7 de agosto de 2020 12:00

San Juan trabaja en un protocolo especial para aplicar en aquellos sanjuaninos que tuvieron coronavirus, se recuperaron y vuelven a circular fuera de la provincia por cuestiones laborales o personales.

Así lo indicó la doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología quien señaló que la medida nació a partir del caso del camionero del tercer caso positivo que se recuperó en mayo y volvió a dar COVID-19 en un hisopado realizado en julio pasado.

"Estamos trabajando en un protocolo especial para nuestros transportistas. No solo para el tercer caso. Tenemos otros transportistas que fueron dados de alta y comenzarán a circular. Además los transportistas 19 y 20 que están en proceso", señaló Jofré en rueda de prensa.

Luego indicó que en las personas que se recuperaron pueden volver a dar positivo en cualquier momento, ya que el periodo de "inmunidad" suele ser de hasta 3 meses. "Sabemos que existe la posibilidad de dar positivo después de terminada la enfermedad", subrayó.

Por otro lado, subrayó que actualmente lo que se hace es un triage que es un interrogatorio exhaustivo para ver si tiene síntomas la persona que ya pasó por la enfermedad. "Si no lo presenta, no se activa el protocolo, los anticuerpos durarán 3 meses y quedarán restos de partículas virales que durará 3 meses", explicó. 

El protocolo sobre el que se trabaja es para ver cómo actuar en los casos de sanjuaninos que tuvieron coronavirus, salen de la provincia y vuelven a ingresar. "No solo con transportistas sino otras personas que quieren volver a la provincia y tuvieron covid. Se está trabajando en un protocolo para esas personas", finalizó.

Comentarios