Salud

Trasladan a hospitales al 10% de los sanjuaninos que consultan por teléfono por síntomas de coronavirus

El servicio 107 recibe más de 200 llamadas por día. Las ambulancias responden ante casos sospechosos moderados y de consideración grave.
domingo, 30 de agosto de 2020 07:19
domingo, 30 de agosto de 2020 07:19

El brote de coronavirus en San Juan (transmisión del virus por conglomerados) cambió radicalmente el escenario del sistema de salud y las consultas por síntomas explotan los teléfonos del servicio de asistencia 107. Es por ello que se reforzó personal y también, se decidió limitar los traslados a hospitales a quienes presentan ciertos cuadros.

"Estamos llevando a los hospitales a quienes tienen síntomas moderados a agravados o son personas en situación de riesgo con síntomas para que se les realice hisopado y/o internación. Tenemos que valorar su situación para no saturar el trabajo en los hospitales y para ello se lleva adelante un protocolo que orienta el accionar y en el caso de asintomáticos o con síntomas muy leves, es preferible que cumplan el aislamiento en su domicilio siguiendo todas las pautas que les damos", destacó el Dr. Juan Valiente, del Servicio Médico Integral San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Agregó que las consultas telefónicas superan las 200 por día y "tienen que ver tanto con el chequeo de síntomas como la presunción o seguridad de ser contacto estrecho de un caso confirmado o contacto de contacto. Se evalúa la sintomatología, se les dan las pautas de alarma y se actúa haciendo traslados a quienes necesitan testeos y atención médica en hospitales. Todos los traslados se hacen de manera segura y nuestro personal es testeado constantemente. Hay quienes deben ser aislados si actúan en casos positivos".

Es por ello que se debió tomar personal "para poder responder en lo operativo porque nuestro recurso humano es finito. El trabajo es muy intenso y la demanda es mucha y de todos los departamentos. Los protocolos se repasan una y otra vez y además, cada vez que hay sospecha de error, se aísla la tripulación de la ambulancia. Eso lleva a reprogramar guardias para poder estar a la altura que estas circunstancias nos demandan".

Comentarios