Servicios

Trabajadores gastronómicos y hoteleros sanjuaninos avanzan en propuestas para contener el empleo

Nucleados en UTHGRA, quieren presentar un proyecto al gobernador Sergio Uñac para poder reinsertar a los trabajadores que perdieron su empleo como consecuencia de la pandemia.
lunes, 3 de agosto de 2020 22:36
lunes, 3 de agosto de 2020 22:36

La pandemia vulneró la estructura hotelera gastronómica de San Juan y como consecuencia, hubo muchos despidos. Además, existe un importante número de empleados de hoteles que no regresaron a trabajar, porque no hay actividad.

Ante esto, UTHGRA San Juan (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos) prepara un proyecto para contener el empleo, ante un panorama que sigue complejo. "Estamos enfocados en quienes son parte del personal en hoteles que tienen repatriados y allí se está trabajando al 20% y también en quienes no pudieron volver a trabajar. Han cerrado hoteles, restaurantes, bares y cafés y esto ha resentido al sector. Estimamos en 200 los empleos que se perdieron", destacó la secretaria general Graciela Baraza a Diario La Provincia SJ.

Lo que avizoran es que "al no existir una pronta reactivación, sobre todo en los complejos hoteleros en el Gran San Juan, habrá más despidos. Por tanto, pensamos en propuestas para las que necesitamos apoyo de las autoridades. Fuera de ello, en el resto de los sectores se ha regresado paulatinamente, tras un fuerte trabajo conjunto con empresarios y gobierno".

Para Baraza, "necesitamos un plan de acción para contener a los trabajadores registrados. En cuanto a los informales, han recibido el IFE y kits sanitarios y mercadería pero los más vulnerables son los que están en el sistema, ya que dependen de la economía de los empresarios. Queremos implementar acciones en el corto plazo".

Comentarios