Salud

Nación con Policía Federal estudian el proyecto de cannabis en San Juan

Así  lo indicó el Secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa, quien explicó que ya recibió la pre-aprobación de Salud de la Nación.
viernes, 28 de agosto de 2020 08:35
viernes, 28 de agosto de 2020 08:35

Por la pandemia que afecta a la provincia, el país y el mundo, la producción de aceite de cannabis se daría posiblemente a fines de 2021. Así  lo indicó el Secretario Técnico de Salud Pública, Roberto Correa, quien explicó que actualmente desde el Gobierno de la Nación se encuentra inspeccionando el terreno donde se va a hacer el cultivo con miras a la producción de aceite medicinal en San Juan. 

"La aprobación no solo se debe dar por parte del ministerio de Salud sino de Seguridad de la Nación. Superamos la instancia de Salud de Nación que pre-aprobó el plano del cultivo que se presentó en diciembre y giró actuaciones a Seguridad que en unos días más ha prometido la inspección del predio donde sería el cultivo para darnos  las exigencias para empezar a implementar", comenzó explicando el funcionario en Estación Claridad quein señaló que con la Policía Federal será inspeccionado el lugar para luego dar a conocer los requisitos que hay que cumplir para la producción de cannabis.

La inspección se realizará sin la presencia del gobierno de San Juan y hace el informe a Nación. El predio seleccionado debe tener requisitos puntuales para enmarcarse en la ley de estupefacientes. El predio actual reúne lejanía de centros urbanos y de rutas nacionales. Por eso desde Salud Pública de San Juan creen que va a sortear esta etapa.

"Habidas cuentas de las dificultades que ofrece la actual situación sanitaria de la provincia y del país y de todas las obras que se realizarán y convenios con inversores interesados, consideramos que hasta fines del 2021 no será posible la producción", subrayó el funcionario quien descartó que por ahora los particulares puedan producir.

"Cualquier particular que tenga terreno no podrá cultivar por sí al menos con el marco legal actual. Con el marco legal actual todo será centrado en un solo  lugar", subrayó destacando que "la ley prevé que aquellos particulares que tengan patologías pasibles de ser tratadas con aceite de cannabis podrán tener la posibilidad en su domicilio que será fiscalizado pero se deberá esperar la reglamentación de la ley 27350 a nivel nacional".

Por otro lado, con respecto a la mano de obra que se proyecta con esta obra, es de tipo escalonado. El desarrollo productivo empieza con 2 hectáreas y termina con una producción de 50 hectáreas. "A lo largo de los años la empresa tendría una contratación directa de 700 empleados. Indirecto son más, generalmente son doble o triple. Eso significaría una fuente laboral importante para la provincia", señaló.

Comentarios