Solidaridad

Cáritas tuvo muy buena recaudación en su Colecta Anual 2020

Las donaciones aumentaron en San Juan el 6% en comparación con la colecta desarrollada en el 2019.
viernes, 28 de agosto de 2020 11:10
viernes, 28 de agosto de 2020 11:10

Cáritas Argentina informó la recaudación de la Colecta Anual 2020, realizada en junio pasado, y que, por primera vez en la historia debió basar su estrategia en plataformas digitales. A pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena que mantiene cerrados muchos templos del país, la recolección de donativos superó en un 8,58% la del año pasado, llegando a los $126.165.558 en todo el país.

En San Juan el monto recaudado ascendió a $ 1.592.623,85 representando un incremento del 6% respecto del año anterior.Esta cifra es divida en tres partes, una queda para las actividades que realiza cada Cáritas Parroquial de la provincia, otra corresponde a Cáritas San Juan para sostener y acompañar los distintos proyectos que se impulsan y de los cuales las Cáritas Parroquiales son las beneficiadas y una tercera parte queda en Cáritas Nacional, también para apoyar las actividades detalladas anteriormente.

A través de este dinero Cáritas San Juan lleva adelante:

  • La implementación de talleres de oficio para la comunidad y la capacitación de voluntarios. Por ejemplo: Cáritas Cristo Rey (Caucete): Taller de Tejido en Telar y Crochet, Taller Inclusivo de Danzas Españolas, Taller de Guitarra y Canto. Cáritas San Antonio (Sarmiento): Talleres de reciclado para obtener colchas, almohadas y pintura en tela. Cáritas San Juan Bosco (San Martín): Elaboración de pan, budines, galletas. Cáritas Ntra. Sra de Luján: Taller de pintura en tela y bordado. Cáritas Ntra. Sra. De Guadalupe: Taller de tejido. Cáritas San José de Jáchal: Taller de costura y reciclado de ropa.
  • Desde el área de Ayuda Inmediata desde Cáritas se asiste a 27 merenderos que funcionan en distintas comunidades como en las Cáritas de Angaco, Albardón, Rawson, 9 de Julio, Caucete (Tiro Federal, Calle Corrientes, Loteo Los Ramos, Pie de Palo y Los Compartos), Concepción, San Francisco, Ntra. Sra. De la Luz (Chimbas) y en otros puntos de la provincia.
  • Desde el área de Economía Social y Solidaria se acompaña a los microemprendedores, en la compra de materia prima y herramientas para iniciar sus emprendimientos. En la actualidad las Cáritas cuenta con micromeprendimientos de elaboración de salsas y conservas, panificación, confección de blancos, entre otros.
  • La Educación es otro de los aspectos que Cáritas aborda mediante la educación no formal. En la provincia contamos con 4 espacios educativos, nombre que reciben los espacios en los que asisten los voluntarios Mochileros (se llaman así porque llevan una mochila con juegos y libros de cuentos) y en donde reciben a los niños y niñas de las comunidades para compartir juegos al aire libre, actividades recreativas y deportivas y también recién una merienda reforzada (poniendo énfasis en el factor nutricional de los alimentos). Además, en estos espacios se brindan clases de apoyo escolar en distintas disciplinas como así también talleres de música e instrumentos. También en lo educativo Cáritas otorga becas para aquellos jóvenes que por la situación económica de sus familias necesitan de una ayuda para terminar sus estudios (en el caso de que no cuenten con otro  tipo de ayuda económica). Los espacios educativos funcionan en Caucete, Carpintería, 9 de Julio y Rawson.
  •  Desde el área de Emergencia se capacita a los voluntarios en protocolos para actuar frente a situaciones como por ejemplo consecuencias de vientos zondas, lluvias, incendios para poder actuar en las comunidades. Como así también en la compra de materiales.
  • Las Cáritas parroquiales durante todo el año acompañan a las familias más necesitadas de sus comunidades brindando una asistencia inmediata mediante la entrega de mercadería, vestimenta o medicamentos. La mercadería es comprada por las Cáritas con parte del dinero recaudado en la Colecta y a través de otras acciones como venta de bonos contribución o sorteos con el fin de recaudar más fondos. Actualmente se asiste alimentariamente mediante la entrega de módulos alimentarios a más de 1000 familias en diferentes comunidades de la provincia. También las Cáritas ofrecen espacios de contención e impulsan a las personas que se acercan hasta Cáritas a potenciar sus capacidades, sus talentos y animarse a realizar talleres de artesanías, tejido, costura, talabartería, entre otros. En algunas Cáritas parroquiales como Cáritas Albardón, Santa Bárbara (Pocito) y Santa Teresita (Rawson) los voluntarios acompañan a los abuelos de la comunidad mediante almuerzos mensuales.

Comentarios