Situación

Departamentos alejados extreman las medidas para evitar el "ingreso del virus"

Los intendentes en conjunto con los concejos deliberantes y con el apoyo del Gobierno de San Juan lanzaron una serie de medidas para controlar la circulación.
miércoles, 26 de agosto de 2020 21:38
miércoles, 26 de agosto de 2020 21:38

Calingasta, Jáchal, Ullum y Zonda son por estos días los departamentos donde se goza de un status sanitario óptimo sin casos confirmados de coronavirus. Ante este escenario, los intendentes en conjunto con los concejos deliberantes y con el apoyo del Gobierno de San Juan lanzaron una serie de medidas para controlar la circulación.

En las últimas horas, los intendentes presentaron ordenanzas que endurecen los controles a transportistas y el ingreso de toda persona que no resida en el departamento de destino. El principal motivo es "evitar el ingreso del virus" y controlar que se respete la circulación en plena Fase 1 de la provincia. 

Este miércoles en la mañana, la ministra de gobierno, Fabiola Aubone indicó que los caminos no pueden ser cortados por ningún municipio "porque no es facultad legal de ninguna jurisdicción, tanto municipal como provincial" y ante este escenario lo que sí se ha hecho en conjunto con los municipios es un "mayor control porque no debemos descuidar los corredores sanitarios seguros".

En este contexto, uno de los departamentos que ha extremado las medidas de seguridad para evitar cualquier posible ingreso del virus es Calingasta. El comité de crisis COVID-19 de ese departamento implementó una serie de medidas para así fortalecer los controles.

  • Los horarios de ingresos serán 08:00 a 20:00hs; exceptuados solo comerciantes.
  • En el ingreso al departamento en el control fitosanitario, contara con un protocolo de acciones para con los proveedores y los propios calingastinos que viajan por distintas circunstancias a la ciudad capital de San Juan, con la presencia de personal de salud quienes tomaran la temperatura corporal, policía con el control de permisos de circulación, con la colaboración de personal del municipal y (ProCEM), donde se le solicitaran desde los datos del vehículo y personales con datos incluso de su lugar de procedencia y tareas a realizar dentro del departamento.
  • Las personas que ingresen al departamento por distintas causas y que vengan de los lugares donde está en circulando el viral, si los datos corroborados mediante el documento Nacional de identidad provienen de algún departamento con circulación viral se lo considerara asintomático, se les labrara un acta de aislamiento por el termino de 14 días, que realizara esta cuarentena en el domicilio al que pernotara y tendrá el seguimiento tanto de salud como de autoridades de policía o gendarmería.
  • En el caso de que alguno de los ingresos esta sintomático cuente con temperatura corporal más 37,5 dolor de garganta, Tos, falta de aire, más el nexo epidemiológico de su lugar de procedencia de coronavirus se le dará parte al personal del hospital de Barreal como referencia de Covid del departamento, a quien se le realizara el tés rápido, en estos casos pueden suceder tres cosas primero que de negativo de igual manera se tendrá que aislar por los 14 días en su domicilio, por tener procedencia de un lugar donde está circulando el coronavirus, en segundo lugar que de positivo en el test con sintomatología leve a quien se le realizara el hisopado donde de todas maneras quedara aislado dentro del hospital Barreal como hospital de referencia de covid-19. En el caso de ser positivo y este grave con una disnea con falta de aire, donde necesite la paciente asistencia de aire mecánica, fiebre, tos etc. etc. en estos casos se los trasladara en la ambulancia preparada para tal fin al hospital Rawson del Área de Covid-19. Todo esto se realiza con personal entrenados con los correspondientes equipos de seguridad los (EPP).
  • Esta previsto un plan de acción para realizar bloqueos en el caso de circulación viral, para el control de brote, en el peor de los casos que allá en Calingasta un brote o un caso positivo de coronavirus, se realizará un proceso intersectorial los que estará a cabo por el Ministerio de salud, seguridad, y desarrollo humano a través de acción social del municipio, lo que significa que el bloqueo son de aproximadamente nueve manzanas alrededor del caso positivo, el personal encargado de llevar este procedimiento deberá llenar una planilla con registro familiar o convivencia para conocer sus estados de salud con problemas de hipertensión, diabetes, celiacos u otro tipo de factores de riesgos, para que estos sin moverse de sus domicilio puedan tener la asistencia médica y alimentaria suficiente.
  • Se realizará una cartografía de todos los sectores del departamento, para saber cómo se llevarán a cabo los bloqueos en el caso de ser necesario
  • Fijar un horario de ingreso y regreso al departamento determinado entre los horarios de 08 horas de la mañana a 20:00 horas de la noche, donde los únicos que esta exceptuados son los proveedores locales los que suelen salir en horas de la madrugada y regresan pasada las 00:00 horas del día siguiente.
  • El control de ingreso y regreso contara con un sistema de hoja de ruta donde contara las a proximidades de horario de salida e ingreso con los datos de los ocupantes, vehículo y lugar de recorrido-
  • Queda suspendido el ingreso de los vendedores ambulantes al departamento hasta el día 4 de septiembre.
  • La creación de un grupo municipal urbano de seguridad para la colaboración al servicio de salud y asistencia social.
  • La confección e oficialización de una declaración jurada para que la persona que ingrese al departamento declare con certeza su lugar de origen y que no viene de un lugar donde la circulación del coronavirus es viral. Esta documentación se tendrá como medida en el supuesto caso de faltar a la verdad de la procedencia del ciudadano y poder ser puesto a disposición de la justicia.
  • La creación de una desinfección en el paso de los vehículos en el control llamado(ProCEM), con el flujo de lavandina y agua a un 70 a 30 %, para los vehículos.
  • Se instalará a modo de colaboración de parte de la Empresa local Supermercado y servicio Minero “Don Pocholo” un módulo vid para el personal de salud, seguridad y social que cumplirá funciones durante las 24 horas del día.
  • Calingasta cuenta con 20 camas preparadas distribuidas en 10 habitaciones en el hospital de Barreal. El Hospital Aldo Cantoni, de Villa Calingasta, quedó abierto para atender a la población por otras afecciones. Hay una ambulancia preparada con respirador en caso de que un paciente se complique y deba ser trasladado al área covid del hospital Rawson.
  • En cuanto al control, que une el departamento con la localidad de Uspallata Mendoza, fue reforzado y tomado como corredor no seguro.
  • Es válido destacar que se le solicita a toda la comunidad denunciar a 911 o 107 todo tipo de ingresos clandestinos que se enteren para tomar de inmediato actuación rápida y no tener que lamentarlos.

 

Comentarios