Fase 1

Advirtieron que comerciantes sanjuaninos de rubros no esenciales convocaron a empleados a trabajar

El Sindicato de Empleados de Comercio recibió al menos 20 denuncias provenientes de distintos departamentos. Advierten que el delivery es sólo para supermercados y farmacias.
miércoles, 26 de agosto de 2020 07:17
miércoles, 26 de agosto de 2020 07:17

San Juan transita el cuarto día de Fase 1 de cuarentena estricta y se han registrado denuncias en el comercio relacionados a rubros no esenciales. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) encaran inspecciones pero pedirán apoyo a los municipios por no contar con el personal necesario para verificar todas las situaciones.

"Debido a que debemos cumplir con las disposiciones sanitarias y proteger a nuestros trabajadores, tenemos sólo tres inspectores en condiciones de hacer visitas. Y las denuncias van de 15 a 20 y provienen no sólo de los empleados sino de sus familiares, que tienen dudas acerca de lo que está vigente", explicó la secretaria general del SEC, Mirna Moral, a Diario La Provincia SJ.

Para Moral, sólo puede trabajar el personal de supermercados y farmacias y el delivery abarca esos rubros. "Hay empresarios que han estado llamando desde el fin de semana a los empleados para convocarlos a presentarse a trabajar a puertas cerradas y hacer los despachos de delivery para ropa, por ejemplo. Eso no puede ser posible. No pueden tener a los trabajadores encerrados en el local y tampoco hacer envíos a domicilio".

Expresó que lo que generó confusión fue la disposición que regía el trabajo para el comercio en abril. "Pero ahora, la disposición es muy clara y hay que cumplir con el aislamiento estricto. El virus está en San Juan, además, a diferencia de este momento. Instamos a cumplir con lo normado y aguardar estos 14 días y no caer en lo que atraviesa Buenos Aires con meses sin poder trabajar", argumentó.

Comentarios