Testimonio

Sanjuanina con su papá internado con covid: "les pido a los recuperados que sigan donando plasma"

Tania Bellido es técnica en Higiene y Seguridad y vive momentos muy preocupantes con su papá de 80 años internado en el Hospital Rawson con coronavirus.
martes, 25 de agosto de 2020 10:23
martes, 25 de agosto de 2020 10:23

Horas de angustia y desesperación vive una caucetera que tiene a su papá internado por coronavirus en el Hospital Rawson. La mujer de 32 años vive en el barrio Huarpes en Caucete y se encuentra aislada al igual que su hermana de 38 años en un hotel. Su papá, Victor tiene 84 años de edad y ya recibió plasma pero necesita seguir recibiendo para salir de este difícil momento de salud.

Victor fue trasladado al Hospital de Caucete el pasado jueves por una fuerte bronquitis que no le mejoraba, algo que venía padeciendo desde el 13 de agosto cuando fue diagnosticado por una médica de PAMI. Luego detectaron que tenía neumonía y por eso fue enviado a terapia intensiva del Hospital Rawson, donde confirmaron que tenía coronavirus.

"Somos de Caucete. En mi domicilio vivimos los tres. Yo soy inmunosuprimido, tengo lupus, artritis e hipertiroidismo. Todo comenzó cuando mi papá se enfermó un fin de semana. Empezó con un resfrío. Él todos los años padece de una enfermedad respiratoria que puede ser leve o grave. Nosotros lo controlamos siempre y mantenemos cuidarlo. Yo también me cuido un montón. Hemos tomado todos los recaudos al salir del domicilio, él no lo hemos sacado de la casa", comenzó explicando Tania Bellido a Diario La Provincia SJ. 

Luego relató que él se empezó a sentir mal el fin de semana del 7 de agosto pero como un resfrío. De ahí hasta el jueves 13 de agosto fue empeorando y se llamó a su médica de cabecera para que lo viera y ella advirtió que él podía desarrollar una neumonía.

"Estuvo con antibiótico 4 días de manera inyectable y veíamos que seguía igual, generando flemas. Nosotros le hacíamos vapor. He dormido con él, he compartido mate y dentro de casa no usamos barbijo. Cuando vimos que no hay mejoría llamamos a la médica otra vez y ahí nos dijo que mi papá hizo neumo y que tenían que internarlo. Obviamente dijimos que sí porque las condiciones del hospital están dadas", agregó sobre lo que ocurrió el pasado 20 de agosto.

Con su papá asustado fueron trasladados al Hospital Cesar Aguilar de Caucete en ambulancia y allí ingresaron por el área de Guardia de Covid pero luego es derivado al Hospital Rawson. 

En el Rawson le hicieron todos los estudios pertinentes, entre estos una placa de torax y le hacen una tomografía. Allí detectan que tenía neumonía bilateral, en los 2 pulmones. Unas horas después quedó internado en Terapia Intensiva del área Covid de ese nosocomio.

Unas horas después ella y todos sus hermanos fueron hisopados. "Nos angustiamos muchísimo. Más allá que es una enfermedad respiratoria, dio positivo y nos dicen que nos van a hisopar. Vienen a las 23.45 para hisopar, nos preguntan si habíamos tenido contacto con algún camionero o habíamos salido. Luego nos dicen que nos iban a aislar en un hotel", relató.

Este lunes, ella y su hermana fueron notificadas que no tienen el virus. Ahora está a la espera del resto de su familia, para ver si por ese lado vino el contagio o por dónde. En este escenario lanzó un fuerte pedido a la sociedad.

"La mayoría de los sanjuaninos que han sido positivo, se han recuperado. A ellos les pido que donen plasma. En el protocolo indica que dan solo 2 bolsitas de plasma para que generen los anticuerpos. Entiendo que deben tener una reserva de plasma. Si vos salvas una vida con plasma esa persona luego puede donar. Mi papá no tiene muchas posibilidades. Es un persona de 84 años, está entubado, sedado porque le cuesta respirar", lamentó la mujer. 

"Es angustia lo que vivimos, tengo bronca, impotencia por no poder hacer nada. La voz mia estaba difónica porque el domingo nos comíamos las uñas esperando la información que no se nos dio. Fue minutos antes de que falleciera el hombre que nos llamaron para decir cómo estaba. Luego nos volvieron a llamar y pensamos que había muerto", finalizó subrayando que "es muy feo estar aislado sin contención" y que sienten la necesidad de verlo y acompañarlo en este momento.
 

Comentarios