Servicios - Pandemia

Piden restituir el servicio de energía a usuarios que sufrieron cortes por la distribuidora

La resolución se fundamenta en las leyes de Necesidades y Urgencia vigentes en el país y en San Juan en el contexto de pandemia que atraviesan los usuarios.
martes, 25 de agosto de 2020 08:57

El defensor del Pueblo de San Juan, Pablo García Nieto, a través de una resolución exhortó a las autoridades de la empresa Energía San Juan que garantice el abastecimiento de energía eléctrica y se abstengan de realizar suspensión de suministros de energía eléctrica y/o retiro de medidores.

La resolución indica que la distribuidora debe otorgar a aquellos consumidores que se encuentren en mora, un plan de pagos y/o refinanciación de deuda. También  indica a las autoridades de la empresa  que arbitre los mecanismos administrativos y técnicos pertinentes, tendientes a la inmediata restitución del servicio, conforme lo establece la normativa vigente. Y pide la intervención del EPRE.

La medida promovida por el Defensor del Pueblo se sostiene en que San Juan adhirió a la Ley de Necesidad y Urgencia N° 2039-A y modificatoria Ley N° 2088-A, que establece la “abstención de corte de Servicios en caso de mora o falta de pago”, respecto a los usuarios que integran los grupos vulnerables, con los alcances establecidos en el Decreto DECNU-2020-311-APN-PTE dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y por los servicios comprendidos en el referido decreto, excepto el Servicio de Energía Eléctrica

En referencia a las características provinciales del servicio de Energía Eléctrica se establece que las empresas prestadoras del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica Provincial, no podrán disponer la suspensión o el retiro de los respectivos servicios, a los suministros de Usuarios listados en el Artículo 3° del Decreto Nacional N° 311/2020, en caso de mora o falta de pago de hasta seis (6) facturas consecutivas o alternadas y cuyo vencimiento opere a partir del 1° de marzo de 2020.

 

Comentarios