Salud

Coronavirus: San Juan tiene 109 puntos bloqueados ante posible circulación viral

Los lugares pertenecen a barrios de Caucete, Capital, Rivadavia, Santa Lucía y Sarmiento. En las próximas horas algunos podrían ser liberados y otros comenzar a ser bloqueados.
lunes, 24 de agosto de 2020 08:01
lunes, 24 de agosto de 2020 08:01

San Juan tiene 109 puntos que están bloqueados en el contexto del Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral. Se trata de diferentes puntos de Caucete, Santa Lucía, Capital, Rivadavia y Sarmiento, de los cuales algunos serán liberados en las próximas horas pero no se descarta que se sumen nuevos ante el avanza de las investigaciones epidemiológicas. 

Así lo indicó el Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, quien explicó que los lugares bloqueados por Seguridad y Salud están con un nexo epidemiológico con Caucete. Entre los puntos registrados fuera de ese departamento, hay más de 30 manzanas en Capital cerradas para la circulación, además de los barrios Portal de los Andes y 9 manzanas en la redonda en Rivadavia; Villa Güell en Sarmiento; barrios Centro Empleados de Comercio, Solares de José María y Las Higueras y 9 manzanas al rededor de cada uno. 

"Es factible de liberar en las próximas horas porque Salud Pública trabaja a contrarreloj y si ellos determinan que esta manzana está libre de virus, seguro se va a ir liberando. Nosotros vamos a ir trabajando con las cápsulas", explicó Hernández en radio Sarmiento.

Para todos estos operativos se han delineado formas de trabajo desde Salud Pública que va indicando el paso a paso sobre cómo trabajar. Esto implica el trabajo de alrededor de 140 policías en las calles, más móviles afectados a la zona bloqueada. Allí además hay agentes sanitarios y de Desarrollo Humano que salen por las calles para testear y entrevistar a los sanjuaninos para conocer el estado epidemiológico.

"Si la persona ya fue testeada y entrevistada ya puede salir, sino no porque puede ser portadora. Se busca ser lo más rápido para entrevistas y testeos", aclaró.

Por otro lado, sólo este domingo hubo 70 personas que quedaron detenidas en diferentes departamentos por participar u organizar fiestas clandestinas, pese a que por la Cuarentena está prohibido. "Es gente que a pesar de todo lo que se viene pregonando sigue con una postura intransigente, busca avasallar todas las normativas y desde el ingreso a zonas ilegales hasta las fiestas. Muchas veces ni siquiera se conocen entre ellos algunos", lamentó Hernández.

El bloqueo de una zona consiste en una serie de pasos:

1. El operativo inicia en el Ministerio de Salud Pública que al ser informado por el laboratorio oficial de un caso informa al jefe de Zona Sanitaria local, dependiente de Salud Pública, quién además actúa como director del COE
2. Se da aviso a la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.
3. Se da intervención al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
4. Para ese entonces, la Policía actúa cerrando los ingresos y egresos de la zona, tras las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.
5. La cartera social preparara el abordaje de las familias. Se obtienen datos sociales para abordarlos en caso de ser necesario (adultos mayores solos, personas con discapacidad, etc.)
6. Las autoridades definen dónde estará el centro operativo y donde se instalará el lugar de hisopado.
7. Concretado el cerrojo, Salud y Desarrollo Humano dan inicio al relevamiento poblacional, casa por casa, haciendo test rápidos y buscando personas sintomáticas.
8. Desarrollo Humano y el Ejército distribuyen kit de higiene en todos los domicilios. En caso de ser necesario al detectar necesidades se entrega un módulo alimentario.
9. A las personas positivas en los test rápidos los derivan al centro de hisopado y se los aísla nuevamente en su casa, a la espera de la PCR. De dar positiva, las autoridades médicas actuarán de acuerdo a la sintomatología del paciente.

Comentarios