Salud

Coronavirus en San Juan: cómo marcha y qué es la investigación epidemiológica

La averiguación, casi policial en sus detalles, es clave para poder conocer el contagio del virus en nuestra provincia.
lunes, 24 de agosto de 2020 16:58
lunes, 24 de agosto de 2020 16:58

Con 18 nuevos casos, contagios de contactos estrechos de los primeros casos del brote de coronavirus en San Juan y un fallecido, notificado por el Ministerio de Salud Pública, este lunes, se sigue con un arduo trabajo a través de lo que se conoce como "Investigación epidemiológica".

Al respecto, la Dra. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, señalaba en conferencia de prensa: "de acuerdo a la investigación epidemiológica que se viene haciendo desde los 4 primeros casos confirmados en el brote de Caucete, tener en cuenta que esto lleva un tiempo. Es un análisis que se hace diariamente teniendo en cuenta tiempo, lugar y espacio de las personas confirmadas. Se hace una investigación exhastiva. Hasta el momento, lo que podemos decir es, de acuerdo a los datos que va arrojando la investigación epidemiológica que todavía se está haciendo, que tenemos tres conglomerados en Caucete, de los cuales en uno se confirmaron 5 casos positivos, en el segundo tenemos 10 de los contactos estrechos y en otro, 3. Otro conglomerado está en Santa Lucía y hay 18 casos positivos de los contactos estrechos".  

En una investigación epidemiológica, hay que tener en cuenta tres vertientes: tiempo, lugar y persona, resalta la revista Redacción Médica.

El primer paso es definir el caso clínico de coronavirus, es decir, estudiar que los síntomas y evolución de la enfermedad son los mismos en todos los pacientes que la padecen. Aquí aparece el primer caso, aquel que cumple la definición y da positivo en la prueba diagnóstica. Estamos ante el primer caso notificado.

A continuación hay que estudiar a los contactos de este paciente. Esta parte se hace por dos vías independientes. Una de ellas es la investigación de todas aquellas personas que han estado en contacto con el infectado cuando éste ya ha desarrollado los síntomas. Salud Pública debe ponerse en contacto con ellos, hacerles la prueba para diagnosticar los positivos lo más rápido posible.

La otra vía es el estudio de aquellas personas con las que el paciente tuvo contacto antes de caer enfermo para ver cómo éste se contagió. Lo que se llama detectar al 'paciente cero', aquel que ha iniciado el brote. En ese camino están los agentes de Epidemiología. 

Comentarios