Tiempo

Más calor: el cambio en el viento Zonda que sorprendió en San Juan

Un episodio que llamó la atención ocurrió el pasado 19 de julio y generó una escalada inusual de temperatura.
domingo, 2 de agosto de 2020 08:15
domingo, 2 de agosto de 2020 08:15

Agosto es el mes de los vientos Zonda más intenso, por estadística, en San Juan. Sin embargo, este fenómeno no es invariable y este año, a tono con todo lo atípico que estamos viviendo, presentó una característica particular.

El climatólogo Germán Poblete se refirió en particular a lo que ocurrió el pasado 19 de julio, tras el alerta meteorológico emitido para nuestra provincia. "Algo que nos llamó la atención y estamos estudiando fue un aumento inusitado de la temperatura. Esto se dio entre las 4 de la mañana y las 7:30 hs. en el que la suba llegó a superar incluso a la máxima pronosticada para ese día. Tras ello, se dio un descenso hasta cobrar las condiciones que se esperaban. Esto fue totalmente inusual y abrupto", dijo a Diario La Provincia SJ.

Es por eso que esta variación poco habitual a la que se refirió como "viento Zonda súbito" es materia de análisis por estos días "para conocer si se trató de un hecho aislado o no. El viento Zonda tiende a soplar con mayor frecuencia de tarde a la hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia de madrugada, con un mínimo a la hora de salida del Sol".

Más allá de este cambio, el fenómeno de ese día no fue el más extenso. "Ese lo ubicamos en el 11 de junio en el que llegamos a tener 28.5º en el llano. En los departamentos cordilleranos fue más frecuente y lo que se pronostica, al menos para esta quincena, es que tengamos episodios esporádicos. Vale aclarar que ya pasamos por el clímax del invierno y, con incidencia del Zonda de altura, tendremos tardes más agradables en plena transición al cambio de estación", explicó.

Acerca de las nevadas, insistió en que "la cuenca del río Jáchal muestra un panorama crítico, poco alentador. Las nevadas con mayor posibilidad de consolidación se dieron en junio y en julio, mermaron. Tanto en el Sur del país como en el Sur de Mendoza sí se han dado precipitaciones abundantes, que incluso coparon las noticias por los inconvenientes que generaron pero en nuestra Cordillera se mantuvo el pronóstico de sequía. Hay que esperar qué sucede hasta mediados de septiembre".

 

 

Comentarios